Magnicidios indígenas y no-indígenas en Colombia

Dentro de las actividades programadas para el 9 de abril, día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, y los 70 años del Bogotazo, día en que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitan. La Universidad del Rosario impulsó el seminario Magnicidios indígenas y no-indígenas en Colombia, este fue presentado por el Director Académico de la Universidad de la Rosario, Franz Hensel y Bastien Bosa de la Escuela de Ciencias Humanas.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Magnicidios y genocidios indígenas en el pasado reciente
    (2018-04-09) Benavides, Carlos Alberto; Montero, Oscar; Morales, Patrick
    Patrick Morales quien hace parte del equipo étnico del Centro de Memoria Histórica, hace una pequeña introducción del tema, presenta los ponentes y pregunta por las rupturas que hay en la actualidad en relación con otros contextos temporales, es decir la relación que hay entre el fenómeno reciente de asesinatos de líderes indígenas que se ha venido acentuando en los últimos dos tres años, con el asesinato de los líderes de hace 20 años, responde Carlos Alberto Benavides, coordinador del Informe Nacional de los Pueblos Indígenas y comenta como se viene trabajando para identificar los hechos y la relación histórica que combina racismos y despojo. Luego interviene Oscar Montero con sus percepciones y sus vivencias, habla sobre los asesinatos selectivos de líderes y personas de la comunidad de los años 2000, como los culpaban de guerrilleros para justificar sus muertes. Dice que por el miedo y el dolor la gente deja de contar lo que han vivido, por sus desplazamientos forzosos, sus descendientes ya no nacen ni viven en sus tierras y olvidan sus historias, es por eso que se debe hallar la memoria en la escritura. La pregunta para el cierre está dirigida al Sr. Benavides ¿es útil la memoria para la no repetición?
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Panel memorias femeninas sobre los magnicidios indígenas
    (2018-04-09) Cabrera, Nazarteh; Herrera, Clemencia; Izquierdo, Alcira; Torres, María Concepción; Solis, Dilia; Kuiro, Fanny; Muelas, Dunen; Santamaria-Chavarro, Angela-del-Pilar
    Nazarteh Cabrera (Abuela Uitota habitante de Araracuara) hace una pequeña introducción al Panel, acerca de historias de su pueblo y como no las podemos olvidar, haciendo grandes reflexiones, luego interviene la Ángela Santamaría moderadora del Panel, e invita otras mujeres indígenas al panel y las presenta y hace un llamado a escuchar su voz y su experiencia. Las mujeres presentan sus puntos de vista hablan las abuelas acerca de cómo vivieron y sostuvieron sus familias con toda la violencia y los hechos de magnicidios que tuvieron que vivir, esperan respuestas por parte del gobierno. Enseguida interviene Clemencia Herrera habla del auto 092 y como siguen quedando impunes los derechos de las mujeres indígenas amazónicas, continua Fanny Kuiro hablando acerca del tema de la Casa Arana y un poco de historia de la importancia de la mujer en sus culturas, antes de llegar los buscadores de fortuna como los caucheros en la zona de la Chorrera Amazonas y sus alrededores donde está ubicada la Casa Arana, ella cree que allí se vivieron los peores formas de violencia presentadas a los indígenas, nombra mujeres sobrevivientes y relata historias fuertes sobre sus vidas. Luego intervienen dos mujeres indígenas arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta con sus apreciaciones del rol de la mujer en su cultura.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    ¿Un crimen sin respuesta? 27 años después del triple asesinato de la directiva del pueblo Arhuaco
    (2018-04-09) Torres, Ana; Molina, Nataly; Romero Sánchez, Germán; Campos, Yesid; Izquierdo, Belkis; Torres, Zarwawiko; Torres Solis, Javier; Torres Izquierdo, Noel Alberto; Hernández, María Paula; Arango, María del Rosario
    En este panel intervienen los familiares de los líderes dirigentes políticos y espirituales de los pueblos de la Sierra Nevada que en el año 1990 venían a Bogotá para una reunión con el Gobierno, nunca llegaron y fueron encontrados días después en tres municipios diferentes. La idea fue hacer un balance de lo que se puede reconstruir de lo que, sucedido en esos días, para lo cual, María Paula y Ana Torres realizan una contextualización y una reconstrucción histórica del proceso judicial de los hechos ocurridos. Luego comienza la mesa de dialogo con la moderadora María del Rosario Arango quien hace un breve resumen de las sobre lo que pasaba y la luchas que llevaban el pueblo Arhuaco en ese momento y le da la palabra a Yesid Campos quien nos hablara sobre las luchas y el papel de los lideres asesinados en relación con Mega proyectos de esta zona del país y las demás organizaciones. En seguida interviene Noel Alberto Torres Izquierdo por el reconocimiento territorial de los derechos de los indígenas, se refiere a “como la muerte de un líder indígena afecta la parte territorial, cultural, política y económica” y plantea ¿Cómo se desarrollan los derechos que están contemplados en la constitución para que realmente los pueblos indígenas sean autónomos en sus territorios? Continúa Nataly Molina compartiendo un documento escrito por Napoleón Torres en 1970 y que está estrechamente ligado con el asesinato de los tres líderes. Luego interviene el Mamo Isaías y traduce Noel Torres acerca de cómo van fraccionado la forma de dirigir el territorio y esperando que la les digan la verdad de lo que paso. Al final se realiza una gran pregunta y se dan los puntos de vista de Germán Romero y Belkis Izquierdo.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Muertes anunciadas: la ola de magnicidios al final de los años 1980
    (2018-04-09) Melo Carrillo, Vladimir; Velázquez Ruíz, Mario Alberto; Pizarro, María José; Medellín Pérez, Iris Alejandra
    Introducción al panel por parte de Iris Medellín quien realiza reflexiones alrededor del término Magnicidio, habla sobre el panorama general sobre los finales de los 80 y comienzos de los 90 en términos políticos en Colombia y circunstancias generales de los magnicidios que los otros panelistas hablarán. Luego interviene Vladimir Melo hablando acerca de los procesos de investigaciones de los asesinatos de personas que pertenecían a la Unión Patriótica principalmente de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. En seguida, interviene María José Pizarro quien habla sobre su caso en particular acerca del asesinato de su padre Carlos Pizarro Leongoméz, la perspectiva de la familia, y cómo van los avances de las investigaciones años después y finalmente, interviene con su ponencia de Marco Velázquez Profesor de la Universidad Javeriana y Magistrado auxiliar de la JEP con reflexiones sobre que puede hacer el nuevo sistema de justicia de transición en relación con estos grandes crímenes.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    !Mataron a Gaitán!: historia de un magnicidio y de sus investigaciones
    (2018-04-09) Schuster, Sven Benjamín; Charry Joya, Carlos Andrés; Bosa, Bastien
    Interesante reflexión personal del profesor Sven Schuster de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario en el panel Introducción al 9 de abril, historias y memorias. Luego interviene Carlos Charry, profesor de Sociología de la Universidad del Rosario, con el panel El 9 de abril en Cali: circulaciones de narrativas y sus consecuencias, habla acerca de las investigaciones que realizó para su tesis de maestría y las cuales fueron luego plasmadas en un libro, relata historias de personas que le dieron su punto de vista desde las vivencias en Cali y como el 9 de abril conllevo a peores masacres posteriores en este lugar. Concluye con la siguiente idea: siempre hemos leído esta época como violencia entre liberales y conservadores, pero lo que se encontró con sus investigaciones fueron serios problemas de configuraciones socio raciales que permeaban y daban sentido a los problemas sociopolíticos.