Ítem
Acceso Abierto

El trabajo gratuito bobo en los planes para el desarrollo de la economía digital en América Latina


Archivos
Fecha
2019-06-28

Directores
Chenou, Jean Marie

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Más del 50% de la población latinoamericana está conectada, y cerca del 78% son usuarios activos de redes sociales como Facebook. Estas corporaciones nativas digitales se han valorizado de forma paralela al incremento de su red de usuarios. Dicha relación ha sido estudiada por diferentes autores desde una perspectiva crítica, catalogándola como un nuevo tipo de trabajo gratuito, en el cual los usuarios generan valor que está siendo captado por los grandes operadores de internet, considerándolo como una nueva forma de explotación, debido a que este valor no es percibido por quienes lo generan, y tampoco tienen control sobre la manera como es captado. Se propone analizar el rol de este concepto en el incipiente discurso de organizaciones como la CEPAL, la CAF y algunos gobiernos, que ha sido compilado en documentos como Ecosistema y la Economía Digital en América Latina, con categorías apriorísticas que representan los roles a los que se han asociado estas labores no remuneradas históricamente. El análisis es complementado con una serie de entrevistas semiestructuradas con funcionarios que participaron en la elaboración de dichos documentos, en las cuales se les confronta con la ausencia del concepto en este discurso, en el que prima el desarrollo de una novísima economía de datos que exacerba el papel del usuario y del aprovechamiento del valor de sus interacciones en línea, lo cual se relaciona con la perpetuación de posiciones secundarias en las cadenas globales de valor por parte de las economías latinoamericanas.
Abstract
More than 50% of the Latin-American population has internet access and nearly 78% of these users are active on social networks like Facebook. Some of these digital-native companies are enriched in parallel with the increase of its network users. This relation had been studied by different authors from a critical approach, defining this dynamic as a type of free labor where the user pays for access to these platforms by their data and interactions. The research proposes a qualitative analysis of the role of this concept on the incipient discourse about the development of the digital economy in Latin America, from organizations like CEPAL, CAF and some governments, which is compiled in documents like Ecosistema y la Economía Digital en América Latina, using a priori categories that represent the historic roles that are associated with free labor activities. This analysis is complemented by a series of semi-structured interviews with experts that participated in the development of these documents, with the purpose of confront them with the absence of the free labor concept on a discourse in which the main idea is the development of the newest economy of data that exacerbate the role of the user and the exploitation of the value of their online interactions, and this situation also has a connection with the exclusion or subordination of Latin American countries from the Global Value Chains.
Palabras clave
Trabajo gratuito , Internet , Economía , Digitalización , Redes sociales , Latinoamérica , Prosumer , Facebook , Twitter , Google , Instagram , Cadena de valor
Keywords
Internet , Economy , Digitalization , Social networks , Latin America , Prosumer , Facebook , Twitter , Google , Instagram , Free labor , Value chain
Buscar en:
Enlace a la fuente