2nd International Blastocystis Conference


Durante los días 11 y 12 de octubre de 2018, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, La Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, Genproducts S.A.S y Annar Diagnóstica S.A., se llevó a cabo el evento "2nd International Blastocystis Conference.
Tópicos principales de las conferencias:

  • Diagnóstico y caracterización molecular
  • Epidemiología
  • Biología Evolutiva y avances en genómica
  • Ecología intestinal (microbiomas)
  • Significancia clínica incluyendo relación potencial con el Síndrome de Colon Irritable (SCI)

  • La conferencia sirvió además como un foro inicial para abordar y discutir preguntas críticas entre ellas:
  • ¿Cuál es la evidencia sobre la patogenicidad de Blastocystis?
  • Sí Blastocystis puede ser patógeno, ¿cuáles son los factores involucrados? ¿Cuáles mecanismos pueden estar potencialmente involucrados en el desarrollo de la enfermedad?
  • ¿Podrían algunos factores específicos del hospedero ser los responsables por el desarrollo de infecciones sintomáticas por Blastocystis? Y, si es así, ¿cómo pueden identificarse dichos factores?
  • ¿Cómo pueden controlarse las infecciones por Blastocystis?
  • ¿Existe alguna correlación entre la microbiota intestinal humana y ser portador de Blastocystis?
  • ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías y las aproximaciones multidisciplinarias contribuir a responder preguntas fundamentales concernientes a la significancia clínica de Blastocystis?

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    2nd International Blastocystis Conference (4 de 4)
    (2018-10-12) Carmena, David; Maloney, Jenny; Roger, Andrew; Dogruman Al, Funda
    En esta cuarta y última parte del evento realizan la presentación de sus investigaciones el Dr. David Carmena del Centro Nacional para el dolor microbiológico; su ponencia se titula “Molecular diversity and frequency of Blastocystis sp. Subtypes in Spanish clinical patients: A pilot multicentre study”. Luego interviene Jenny G. Maloney – Enviromental Microbiology and Food Safety Lab. US Department of Agricultura; su presentación se titula, “Use of next generation amplicon sequencing to improve detection of Blastocystis subtypes in mixed infections” y finalmente, expone el Dr. Andrew J. Roger del Centre for Comparative Genomics and Evolutionary Bioinformaticas; su exposición se denomina “ Insights into Blastocystis genome plasticity and subtype differences from comparative genomics”. Adicional, se ofrece una pequeña ceremonia de Clausura con las palabras de cierre de la conferencia por parte de la Rectora encargada Dra. Stephanie Lavaux, donde agradece y respalda por medio de la Universidad del Rosario, este tipo de eventos que incentivan el trabajo colaborativo en las redes científicas para apoyar la ciencia abierta. En seguida, el Profesor asociado de la Universidad del Rosario Juan David Ramírez realiza la premiación de la mejor presentación y el mejor poster del evento y por último el DR. Christen Rune Stevensvold agradece por la invitación y da a conocer posibles fechas y lugares de nuevas conferencias en los años 2021 y 2022.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    2nd International Blastocystis Conference (3 de 4)
    (2018-10-11) Stensvold, Christen Rune; Tito, Raul; Yason, John Anthony; Gabrielli, Simona; Hamilton, Justinn; Dogruman Al, Funda; Tito, Raul
    En esta tercera parte de la conferencia 6 invitados exponen sus investigaciones comenzando con Christen Rune Stensvold, con su ponencia titulada Upgates on detection subtypes, host specificity and associations to microbiome signatures. Luego interviene Raul Tito Tadeo de Perú habla acerca de su experiencia con asociaciones con la microbiota intestinal en la gente de Bélgica; su presentación se titula Blastocystis: Beyond genus and its association with the human gut microbiota. En seguida participa John Anthony Yason National University of Sngapore Proyecto: A Potentially Pathogenic Blstocystis Subtype Disrupst Gut Microbiota. Luego interviene Simona Gabrielli Assistant Professor of Parasitology – Sapienza University of Rome, Italy; el título de su proyecto es “On the ocurrence of Blastocystis subtypes and their correlation with faecal microbiota in HIV patiens referres to the Umberto I University Hospital in Rome Italy. Continua Justinn Hamilton University of Copenhagen, Denmark, su ponencia se titula Exploring interactions between Blstocystis, other intestinal parasites end the gut microbiomes of wild chimpanzees in Senegal y finalmente, expone su proyecto Funda Dogruman-Al Associate Professor-Medical Faculty of Gazi University-Turkey su ponencia es Blastocystis in Clinical Microbiology: advantages and disadvantages of methods used in dignosis. What can we do for standardization?
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    2nd International Blastocystis Conference (2 de 4)
    (2018-10-10) Tan, Kevin; Martínez Ocaña, Joel; Liao, Chen-Chieh; Martinez, Arony; Santín Durán, Mónica; Hisao, Yoshikawa; Dogruman Al, Funda
    En esta parte de la conferencia 6 invitados exponen sus investigaciones comenzando con Kevin Tan, profesor asociado de la Universidad de Sigapore cuyo título de la presentación es “Recent Advances in a Blastocystis Research: Cell Biology, Host-Pathogen Interactions and Microbiome -Avances recientes en una investigación de Blastocystis: biología celular, interacciones huésped-patógeno y microbioma-. Habla de tres investigaciones que ha realizado recientemente acerca del tema y se refiere a la historia de la Blastosistys. Luego interviene Joel Martinez Ocaña, médico del Hospital General Dr. Manuel Gea González en Ciudad de México; habla sobre la identificación y localización inmunológica de Alfa-L-Fucosidase en Blastosystis. Continúa Liao Chen-Chieh, quien desarrolla su investigación en “National Cheng Kung University” de Taiwan, interviene con la ponencia titulada “Identification of cysteine protease of Blastocystis ST-7”. En seguida, Arony Martinez-Flores participa la ponencia titulada “Post-transcritional regulation of mRNA in Blastosystis spp: A proposed Pathway”. Luego Mónica Santín Durán: Microbiologa, investigadora de microbios ambientales y alimentos en el laboratorio de seguridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, participa con su ponencia se titulada “Advances and perspectives on the epidemiology of Blastocystis in food animals” y brinda una pequeña introducción de porque es importante realizar esta investigación por la salud pública por la cantidad de huéspedes donde se aloja y la forma de transmisión del parasito. Finalmente interviene Hisao Yoshikawa, profesor asociado de Nara Women´s University of Japan. Su investigación se basa en la infección entre 10 familias locales donde la transmisión fecal oral de varios parásitos entre humanos y animales probablemente ha sido común.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    2nd International Blastocystis Conference (1 de 4)
    (2018-10-10) Ramírez, Juan David; Casero, Rodolfo; Rojas Velásquez, Liliana; Peña, Sebastian; Sánchez, Catalina
    En esta primera sesión se dio inicio a la Segunda Conferencia Internacional sobre Blastocystis desarrollada en Bogotá-Colombia por la Universidad del Rosario, en la que participaron 4 ponentes. El primero de ellos fue el Ph.D Juan David Ramírez, profesor asociado de la Universidad del Rosario en Colombia, quien habló acerca de la importancia de estudiar la Blastocystis en relación a enfermedades intestinales. También mencionó aspectos generales sobre la relevancia de los estudios de la Blastocystis en las Américas, los diferentes tipos de Blastocystis, y su presencia en animales y seres humanos de diferentes lugares del mundo, así como la relación entre los síntomas y el tipo específico de Blastocystis. El siguiente ponente fue el Ph.D Rodolfo Daniel Casero, investigador principal de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. En su presentación titulada “Aspectos clínicos y epidemiológicos del protozoo entérico más prevalente en Argentina” el doctor Casero hizo referencia a los hallazgos encontrados en la investigación que desarrolló sobre la Blastocystis. Dentro de sus hallazgos encontró una relación entre los pacientes con urticaria (enfermedad en la piel) y alelos específicos presentes en la Blastocystis. También menciona el impacto de la Blastocystis en la población infantil. La tercera ponente fue la doctora Liliana Rojas Velásquez de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su intervención, la doctora Liliana habló sobre el análisis de las infecciones de los subtipos de Blastocystis y su relación con los síntomas gastrointestinales en la población rural de México. También mencionó la asociación clínica de algunos subtipos con síntomas como diarrea, dolor abdominal o intestino irritable. El último ponente fue Sebastián Peña, de la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Su conferencia se titulaba “Los diferentes subtipos de la Blastocystis hominis presentes en pacientes chilenos con enfermedad de intestino o colon irritable”, en la que presentó la metodología aplicada en su investigación y algunos de los resultados y/o conclusiones de la misma.