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Acceso Abierto

Medición de la satisfacción laboral en una institución del sector financiero por medio del cuestionario S20/23 de Meliá & Peiró (1989)


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Fecha
2016-12-15

Directores
Cabrera C., Martha Beatriz

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue identificar las variables de la satisfacción laboral que actualmente presentan los empleados del área de crédito PYME Occidente del Banco de Bogotá, a través de la aplicación del cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró, (1998). Fue de carácter exploratorio y se realizó a través de una serie de etapas que permitieron una adecuada medición del fenómeno. Para el análisis de resultados se utilizó el programa SPSS a través de estadísticos descriptivos y de frecuencia. La media de respuestas de los participantes fue de 5, 59, en donde el máximo puntaje a obtener era de 7, así mismo el factor que presentó mayor nivel de satisfacción corresponde a la supervisión que recibe cada empleado y la participación en la toma de decisiones, ítems como “satisfacción con la limpieza, higiene y salubridad del puesto de trabajo” y “Los objetivos, metas y tasas de producción que debe alcanzar” presentaron porcentajes altos de satisfacción. A partir de los resultados obtenidos se puede llegar a la conclusión de que en términos generales los empleados del área crédito PYME presentaron niveles de satisfacción altos, sin embargo se pudo determinar que existen factores que presentaron variabilidad en los resultados, por ende la empresa debe implementar estrategias que permitan contar con empleados cada vez más satisfechos con su trabajo. Palabras clave: satisfacción laboral, cuestionario S20/23, área crédito PYME, factores
Abstract
The general aim of the present investigation was to identify the variables of job satisfaction that currently present the employees of the Western SME Credit area of the Bank of Bogotá, through the application of questionnaire S20 / 23 of Meliá & Peiró (1998). It was an exploratory nature and was carried out through a series of stages that allowed an adequate measurement of the phenomena. For the analysis of results the SPSS program was used through descriptive and frequency statistics. The average responses of the participants were 5,59, where the maximum score to obtain was 7 and the factor that presented the highest level of satisfaction corresponds to the supervision received by each employee and participation in decision-making, Items such as "satisfaction with cleanliness, hygiene and health of the workplace" and The aims, goals and production rates that must reach" presented high percentages of satisfaction. From the results obtained, it can be concluded that, in general terms, employees in the SME credit area presented high levels of satisfaction, however it was possible to determine that there were factors that presented variability in the results, therefore the company must implement strategies that allow employees to become more and more satisfied with their work.
Palabras clave
Satisfacción laboral , Cuestionario S20/23 , Área crédito PYME , Factores
Keywords
Job satisfaction , Questionnaire S20/23 , Area credit SME , Factors
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