Documentos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 27
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Gestión de datos de investigación, más que una buena práctica
    (2023-11) Lisowska Navarro, Malgorzata
    Presentación en la Semana del Acceso Abierto 2023, de la experiencia en datos de investigación de la Universidad del Rosario, presentados por la directora del CRAI, doctora Malgorzata Lisowska. Los datos de investigación son registros concretos, que pueden tomar forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuentes primarias de investigación, que son comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para la validación de hallazgos de investigación...
  • Ítem
    Acceso Abierto
    A la vanguardia de las tendencias internacionales en bibliotecas académicas. Edición 2023
    (2023-08-11) Lisowska Navarro, Malgorzata; García Amézquita, July Andrea; Espitia Castellanos, Janneth; Blanco Castillo, Humberto; Pérez Hernández, Johana Paola; Rodríguez López, Karen Bibiana; Gómez Forero, Diego Javier
    El seguimiento de las tendencias de la educación superior permite a los líderes de las bibliotecas académicas anticiparse a las necesidades de los usuarios e implementar innovaciones en un entorno educativo en constante evolución, integrándose activamente en la planeación estratégica y en la toma de decisiones institucionales. Guiado por esta motivación, el Centro de Recursos para el Aprendizaje la Investigación - CRAI de la Universidad del Rosario de Colombia, elabora cada 2 años la publicación A la vanguardia de las tendencias internacionales en bibliotecas académicas y esta es su tercera edición 2023.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras
    (2018) Romero Bracho, Carmen; Navarro Lisowska, Bernadetta; Durán Garzón, Inírida; Manotas Ortiz, Nayibe; Becerra Márquez, Claudia Virginia; Lisowska Navarro, Malgorzata; Calderón Rojas, Jacqueline; Torres González, Rubén Darío; Rumbo. Comité de Bibliotecas. Subcomité de Calidad y Gestión; Barreto Montenegro, Alexis Eduardo; Londoño Restrepo, Andrés Santiago; Zárate Peña, Enith Mireya; Bohórquez Jurado, Lilia Esperanza; Matiz, Sergio Alejandro
    Las bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas. Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial. Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Guía interactiva de citación y referenciación en estilo IEEE
    (2023-01-16) Mateus Figueredo, Juan José; Gómez-Forero, Diego-Javier; Universidad del Rosario. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI); Universidad del Rosario. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
    La presente guía es una adaptación del estilo IEEE, creada con el objetivo de apoyarla actividad académica e investigativa y pretende ser una herramienta de fácil acceso para la citación y referenciación en el estilo.No es un manual oficial del Institute of Electrical and Electronics Engineers por lo tanto, la información que se encuentra en este documento puede contar con adaptaciones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ciencia Abierta: de la teoría a la práctica. Experiencia de la Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
    (2022-02-23) Lisowska Navarro, Malgorzata
    Para la Universidad del Rosario, promover la Ciencia Abierta es parte de su compromiso con el desarrollo de investigación de alta calidad, con un enfoque inclusivo, colaborativo y transparente que genere un impacto significativo y relevante para la sociedad. Esta presentación expone la apuesta institucional de Ciencia Abierta y da a conocer la experiencia adquirida por la Universidad a través del camino recorrido hacia su materialización.