Ítem
Acceso Abierto

Programa interdisciplinario para la disminución del agotamiento del cuidador “Cuidador 10” – Fundación Cardioinfantil- Bogotá


Archivos
Fecha
2019-08-16

Directores
Casallas Murillo, Ana Lucía

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El programa diseñado se constituye como un aporte a los procesos de prevención de la enfermedad mental y disminución de la carga emocional que afecta a las madres y cuidadores de los niños hospitalizados en el servicio de hospitalización pediátrica en la Fundación Cardio Infantil -FCI-en la ciudad de Bogotá. La experiencia contó con el apoyo de la entidad y su propósito es posicionar las actividades del programa dentro de las medidas de soporte familiar y mejoramiento de la calidad y calidez de la atención en el entorno hospitalario. Su objetivo fundamental es disminuir el agotamiento que afecta a los cuidadores de los niños con problemas cardiovasculares, quienes por su patología tienen largas instancias hospitalarias y requieren cuidado por parte del familiar permanentemente. Después de un análisis de las necesidades y de un DOFA, se plantea desde la metodología del marco lógico un programa para el mantenimiento de la salud mental de las cuidadoras fundamentado en el arte terapia y la lúdica. Con este programa se busca intervenir desde la salud pública como idea del bienestar general la situación de agotamiento de las cuidadoras, a partir de momento de lúdica y de compartir con los menores.
Abstract
The designed program is a contribution to the processes of mental illness prevention and decreased emotional burden affecting the mothers and caregivers of children hospitalized in the pediatric hospitalization service children`s Cardio Foundation (FCI) in the city of Bogota. The experience was supported by the and its purpose is to position the activities of the program within family support and quality improvement measures warmth of care in the hospital environment. Its fundamental objective is to reduce depletion affecting caregivers of children with cardiovascular problems, who for their pathology have long hospital bodies and require care from the family member permanently. After an analysis of needs and an array of weaknesses, opportunities, strengths and threats, the methodology of the logical framework is proposed by a programme for maintaining the mental health of caregivers based on art therapy and play. This programme seeks to intervene from public health as an idea of the general well-being the situation of exhaustion of caregivers, from the moment of playful and sharing with the minors.
Palabras clave
Programa de salud , Salud pública , Cuidadores , Prevención del agotamiento , Arte terapia
Keywords
Health program , Preventing exhaustion , Art Therapy
Buscar en:
Enlace a la fuente