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La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing


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Fecha
2019-07-10

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La era digital ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los seres humanos y en las empresas, primordialmente en las estrategias de marketing. Gracias a esto, se creó toda una tendencia de investigación, que permitió modificar transitoriamente el concepto tradicional a lo que hoy se conoce como marketing digital. Alrededor de este nuevo tema, surgieron una gran cantidad de modificaciones en nociones como el eWOM, el cual tiene un impacto en los beneficios de las empresas, dependiendo de la plataforma, el producto, y la forma de medición que se realice (Rosario et al., 2016). Así como también, hubo alteraciones en el marketing mix, en las plataformas y estilos de publicación y, en el comportamiento de las personas, al pasar a reconocer a las marcas como mejores o de más valor, al encontrar la suficiente información requerida de manera digital (Degeratu & Rangaswamy, 2000). En el desarrollo de la revisión sistemática de literatura, se muestra, a través de los años, los cambios más relevantes desde 1980 hasta los estudios y avances más recientes. Lo cual permite identificar, temporalmente, cómo y cuáles fueron los avances tanto en la cultura social como empresarial. Como resultado, y dando algunos ejemplos, se determinaron los efectos de la era digital en el crecimiento de las compañías, los sectores y las personas. Cabe destacar que, empresarialmente, debe existir la capacidad de adaptación, investigación y cambio hacia las estrategias digitales, teniendo muy en cuenta las tendencias de la sociedad y el comportamiento de los individuos.
Abstract
The digital era has had a great impact on the behavior of human beings and companies, primarily in marketing strategies. Due to this, a whole research trend was created, which transiently modified the traditional concept to what is now known as digital marketing. Around this new topic, a lot of modifications arose in notions such as the eWOM, which has an impact on the profits of companies, depending on the platform, the product, and the form of measurement that is carried out (Rosario et al. , 2016). As well as, there were alterations in the marketing mix, in the platforms and styles of publication, and in the behavior of people, by going on to recognize brands as better or more valuable, by finding enough information required in a digital manner (Degeratu & Rangaswamy, 2000). In the development of the systematic literature review, the most relevant changes from 1980 to the most recent studies and advances are shown over the years. Which allows to identify, temporarily how and what were the advances in both social and business culture. As a result, and giving some examples, the effects of the digital age on the growth of companies, sectors and people were determined. It should be noted that, entrepreneurially, there must be the capacity for adaptation, research and change towards digital strategies, taking into account the trends of society and the behavior of individuals.
Palabras clave
Marketing , Marketing digital , Internet , Comportamiento del consumidor , Plataformas online , Desarrollo , Tecnología , Estrategias
Keywords
marketing , digital marketing , internet , consumer behavior , online platforms , development , technology , strategies
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