Ítem
Acceso Abierto

El caso de Try My Ride, un emprendimiento en Colombia, pionero de una transformación cultural a través de la movilidad sostenible


Archivos
Fecha
2019-09-17

Directores
Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En vista de que el tráfico vehicular tiene un fuerte impacto ambiental, social y económico, la movilidad se ha convertido en un desafío para las grandes ciudades. Por ello, este trabajo documenta el caso de la empresa Try my Ride, un emprendimiento sostenible que impulsa la movilidad sostenible. Esta empresa ha desarrollado una aplicación móvil, entre otras estrategias para lograr el cambio cultural en las compañías que atiende, con importantes resultados respaldados en indicadores positivos de movilidad sostenible. Este documento presenta un estudio de caso simple, con un alcance exploratorio, descriptivo y explicativo. Los métodos escogidos para la recolección de evidencia fueron revisión documental, entrevistas semi - estructuradas y observación directa. Las entrevistas fueron realizadas al emprendedor, una colaboradora y un cliente. La técnica de análisis de la evidencia fue la codificación categorial. Los resultados muestran la necesidad de establecer sistemas de seguimiento y control a la sostenibilidad. Así mismo, que es fundamental adoptar un estilo de liderazgo responsable y llevar a cabo un proceso de transformación cultural para establecer logros en la triple cuenta de resultados, a saber: económica, social y ambiental.
Abstract
Given that vehicular traffic has a strong environmental social and economic impact, the mobility has turned into a challenge for the big cities. Thus, this work documents the case of the company Try my Ride, a sustainable entrepreneurship that promotes the sustainable mobility. This company has developed a mobile application, between other strategies to attain the cultural change in the companies that attends, with important results backed in positive indicators of sustainable mobility. This document presents a simple case study, with an exploratory, descriptive and explanatory scope. The methods chosen for the evidence collection were documentary review, semi – structured interview and direct observation. The interviews were realized to the entrepreneur, an employee and a client. The technique of data analysis was categorial coding. The results show the need to establish systems of follow-up and control of sustainability. Likewise, that is fundamental to adopt a style of responsible leadership and carry out a process of cultural transformation to get results in the triple bottom line of sustainability: economic, social and environmental.
Palabras clave
Sostenibilidad , Proposición de valor , Transformación cultural
Keywords
Entrepreneurship , Sustainable mobility , Sustainability , Value proposition , Leadership , Sustainable development , Cultural transformation
Buscar en:
Enlace a la fuente