Ítem
Acceso Abierto

Sensemaking y sensegiving en un contexto intercultural : el encuentro entre Japón y Colombia

Título de la revista
Autores
Morales Pozo, Domingo Ignacio
Barbosa Patiño, Jairo Luis
Rodríguez Martínez, Maryury Angélica

Archivos
Fecha
2019-08-16

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo se propone identificar la manera en la que el proceso de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido se genera en un contexto administrativo intercultural, particularmente, al interior de una multinacional nipona que opera en Colombia. Para hacerlo, se llevó a cabo un estudio de caso, desde una perspectiva cualitativa e interpretativa, de una multinacional japonesa con operaciones en Colombia. Nuestros resultados permiten identificar que este proceso se realiza de manera ampliamente diferente a lo que la tradición que ha dado forma al discurso del sensemaking y el sensegiving ha planteado. Esto, dado que escapa a la mirada centrada en los Estados Unidos y de Europa, quienes han sido los principales impulsores de este, y se concentra en un caso crítico, a saber: una multinacional nipona operando en este país latinoamericano
Abstract
The present work aims to identify the way in which the process of sensemaking and sensegiving is generated in an intercultural administrative context, particularly within a Japanese multinational that operates in Colombia. In order to do so, a case study was carried out, from a qualitative and interpretative perspective, of a Japanese multinational with operations in Colombia. Our results allow us to identify that this process is carried out in a way that is very different from the tradition that has shaped the sensemaking and sensegiving discourse. This, given that it escapes the gaze focused on the United States and Europe, who have been the main drivers of this, and focuses on a critical case, namely: a Japanese multinational operating in this Latin American country.
Palabras clave
Construcción de sentido , Transmisión de sentido , Colombia , Japón , Administración japonesa , Estudios organizacionales , Latinoamérica
Keywords
Sensemaking , Sensegiving , Colombia , Japan , Japanese management , Latin America , Organization studies
Buscar en:
Enlace a la fuente