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Estudio de caso Schlumberger


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Fecha
2019-09-17

Directores
Castañeda, Jaime Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia un incorrecto seguimiento y el no cierre de órdenes, lo cual provoca el reproceso de cuentas por pagar a los proveedores y en ocasiones el no pago de las mismas. Históricamente, esta problemática ha afectado la operación de la compañía ya que ha generado pérdida de credibilidad frente a los proveedores, lo cual en ocasiones conlleva a la renegociación de contratos y bloqueo de servicios. Esto obliga a P2P a reemplazar los proveedores tradicionales, sustituyéndolos por unos nuevos que muchas veces prestan un servicio de menor calidad, lo cual afecta directamente la operación y, por lo tanto, la satisfacción de clientes. Este trabajo detalla cómo a través de la aplicación de la metodología DMAIC al proceso de renta se obtiene una mejora porcentual en el número de órdenes que son pagadas exitosamente a los proveedores, mejorando así las ventajas competitivas de la empresa a nivel de la cadena de suministro y fortaleciendo de nuevo su imagen sectorial frente a los proveedores.
Abstract
This document deals with the applied case of the DMAIC methodology (Definition, Measurement, Analysis, Implementation of improvements and Control) to the rentals department’s process. After analyzing the process flow, which is part of the P2P (procure to pay) area, we found an incorrect follow-up and non-closing of orders that has led to the reworking of accounts payable to suppliers and sometimes to the non-payment of those. Historically, this problem has affected the operation of the company since it generates a loss of credibility from the suppliers, which sometimes leads to the renegotiation of contracts and service holding. This makes P2P to replace the traditional suppliers for new ones that most of the times deliver lower quality, impacting operations and customer’s satisfaction. This work shows how the application of the DMAIC methodology to the rental process leads to an improvement in the number of orders that are successfully paid to suppliers, thus improving the competitive advantages of the company at the supply chain level and strengthening again its reputation before suppliers.
Palabras clave
Competitividad , Estrategia , Proceso , Renta , Six Sigma
Keywords
Competitiveness , Strategy , Process , Rent , Six Sigma
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