Ítem
Acceso Abierto

Performatividades de género en la educación: una mirada desde un escenario en concesión y uno privado


Archivos
Fecha
2019-08-20

Directores
Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos establecimientos educativos y en los encuentros entre Maestros en Formación, dio como resultado descripciones que fueron analizadas. El marco de conceptual se construyó a partir de: performatividad de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo, habitus y capital cultural, y habitus de género respectivamente. Como referencia inicial se tomó el proyecto de investigación cualitativa Arco Íris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela gestionado entre 1998-2003 en colegios de Bogotá. En esta investigación se encontró que el desarrollo de performatividades de género en los dos colegios está atravesado por relaciones de dominación, llevadas a cabo por distintas figuras de poder, lo cual permite que la acción de cada sujeto se desenvuelva de manera distinta.
Abstract
This article aims to clarify the pedagogical devices of gender, power technologies and ego technologies that have an impact on the gender performativities of students in two schools in Bogotá. The participant observation, carried out in the two educational establishments and in the meetings between Teachers in Formation, resulted in descriptions that were analyzed. The conceptual framework was constructed from: gender performativity, power technologies and technologies of the self, habitus and cultural capital, and gender habitus respectively. The qualitative research project Arco Íris was taken as an initial reference: a transformative look at gender relations in the school managed between 1998-2003 in schools in Bogotá. In this investigation it was found that the development of gender performativities in the two schools is crossed by relations of domination, carried out by different power figures, which allows the action of each subject to develop differently.
Palabras clave
Tecnologías de poder , Tecnologías del yo , Dispositivos pedagógicos de género , Habitus de género
Keywords
Pedagogical devices of gender , Power technologies , Ego technologies , Habitus of gender
Buscar en:
Enlace a la fuente