Ítem
Restringido

EMMA employee experience management

Título de la revista
Autores
Garzón Díaz, Jeniffer
Muñoz Peña, Camilo Andrés
Rodríguez Toca, Raúl Bernardo

Archivos
Fecha
2019-09-17

Directores
Trujillo Quiroga, Cesar Augusto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Una de las problemáticas que enfrentan las organizaciones actualmente es la desmotivación e insatisfacción generalizada de sus empleados y colaboradores. Diversos informes han señalado que 7 de cada 10 empleados está insatisfecho con su trabajo (Human Resources Trends HRTRENDS, 2017). A pesar de que se podría pensar que la principal causa de esta situación está relacionada con la asignación salarial; las verdaderas causas están relacionadas con problemas estructurales de liderazgo, bienestar, reconocimiento y promoción en las compañías. Esta situación tiene dos consecuencias negativas, por un lado, empleados aburridos, no comprometidos o desinteresados por las metas de la empresa, que sienten que no están aportando lo suficiente o que su trabajo no es valioso; y por otro, organizaciones que ven comprometidas por este problema, sus índices de productividad y desempeño. Lo cierto es que las compañías no desconocen el tema, y de hecho lo tienen en la mayoría de las oportunidades en el centro de sus prioridades, y por eso no escatiman en apropiar recursos económicos en actividades, encuestas, bonificaciones y otros incentivos para mejorar estos indicadores. Y aun así el problema no se resuelve. Existen en el mercado una gran dispersión de técnicas de recolección y análisis de información para hacer diagnósticos de clima organizacional, clima laboral, desempeño, compromiso, productividad, etc.; así como de estrategias y actividades de cambio organizacional, liderazgo, bienestar y reconocimiento, entre otros; sin embargo, poco se ha hecho para cruzar estos diagnósticos, generar relaciones causales, entender las motivaciones, necesidades e intereses de los empleados a partir de las relaciones entre los datos e información disponible, y hacer una verdadera evaluación de impacto de todas las estrategias y actividades implementadas en la experiencia del empleado. EMMA es una solución integral para el problema, ya que a través de su plataforma adaptable a las necesidades, contexto, tamaño y recursos de las organizaciones, genera perfiles específicos de personalidad, y evalúa el compromiso, desempeño y bienestar de los empleados a partir de los teorías más renombradas y probadas en los campos de la psicología, la neurología y la gestión del talento humano; y logra identificar en tiempo real las expectativas, motivaciones e intereses del empleado, para así alinearlas con las metas y objetivos de las organizaciones. Así, EMMA se diferencia de sus competidores en cuanto tiene un impacto mucho más alto y a largo plazo en la gestión del talento humano y permite obtener resultados medibles y observables en el compromiso y el desempeño de los empleados. Así las cosas, en las secciones posteriores se encontrará una descripción detallada del proyecto de emprendimiento de nombre EMMA, creado y liderado por Jeniffer Garzón, Camilo Muñoz y Raúl Rodríguez, producto de más de un año de trabajo e investigación en el marco de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario.
Abstract
One of the problems organizations face today is the demotivation and widespread dissatisfaction of their employees and collaborators. Several reports have indicated that 7 out of 10 employees are dissatisfied with their work (Human Resources Trends HRTRENDS, 2017). Although most people might think that the main cause of this situation is related to the salary allowance; The real causes are related to structural problems of leadership, well-being, recognition and promotion in companies. This situation has two negative consequences, on the one hand, bored employees, not committed or disinterested in the company's goals, who are afraid of not contributing enough or that may think their work is not valuable; and on the other, organizations that see compromised, their productivity and performance indices by this problem. The truth is that companies do not ignore the issue, and in fact they have it in most of the opportunities at the center of their policies, and therefore do not skimp on the appropriate economic resources in activities, surveys, bonuses and other incentives to improve these indicators. And even then the problem is not solved. There is a great dispersion of information collection and analysis techniques in the market to make diagnoses of organizational climate, work environment, performance, commitment, productivity, etc .; as well as strategies and activities of organizational change, leadership, well-being and recognition, among others; However, little has been done to cross these diagnoses, generate causal relationships, understand the motivations, needs and interests of employees from the relationships between data and available information, and make a true impact assessment of all strategies and activities implemented in the employee experience. EMMA is an integral solution to the problem, since through its platform adaptable to the needs, context, size and resources of organizations, it generates specific personality profiles, and evaluates the commitment, performance and well-being of employees from the most renowned and proven theories in the fields of psychology, neurology and human talent management; and manages to identify in real time the expectations, motivations and interests of the employee, in order to align them with the goals and objectives of the organizations. Thus, EMMA differs from its competitors in that it has a much higher and long-term impact on the management of human talent and allows us to obtain measurable and observable results in the commitment and performance of employees. Thus, in the subsequent sections a specific description of the EMMA entrepreneurship project, created and led by Jeniffer Garzón, Camilo Muñoz and Raúl Rodríguez, product of more than one year of work and research in the framework of the Master's Degree is specified in Entrepreneurship and Innovation of the Universidad del Rosario.
Palabras clave
Gestión de la experiencia del empleado , Compromiso , Desempeño , Bienestar , Emprendimiento , Personalidad
Keywords
Employee experience management , Well-being , Productivity , Commitment , Entrepreneurship
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