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Embargo

Formulación de la plataforma estratégica de la dirección de marketing & comunicaciones

Título de la revista
Autores
Arias Londoño, Andrés Felipe
Rico Rodríguez, Neyda Anyelina

Archivos
Fecha
2019-07-23

Directores
Echeverri Cañas, Lina María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La Universidad del Rosario es la segunda institución de educación superior más antigua de Colombia, después de la Universidad Santo Tomás de Aquino fundada en 1580. Durante sus 365 años ha enfocado sus esfuerzos en la consolidación de una educación humanista con un componente de investigación, referente de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. El modelo de organización interno es similar al de un Colegio Mayor específicamente al de las universidades de Salamanca y Bolonia (España), convirtiéndose en la actualidad en una institución privada, autónoma y gobernada por sus estudiantes: los Colegiales de Número quienes eligen a las directivas y generalmente llegan a ocupar cargos de responsabilidad en la institución. Este modelo de organización interna, ha evolucionado para adaptarse a las dinámicas exigentes y altamente demandantes del sector educativo, caracterizado por audiencias cada vez más heterogéneas y tendencias mundiales que marcan hitos en la historia. De esta forma, la Universidad del Rosario ha implementado un enfoque estratégico rectoral capaz de flexibilizar y organizar sus órganos directivos y áreas administrativas, para dar respuesta oportuna a los aspectos anteriormente enunciados, a través de la generación de acciones orientadas a la construcción de valor para sus audiencias, definidas como los públicos objetivos o stakeholders, aspecto central de la Dirección de Marketing & Comunicaciones. En la Universidad del Rosario esta dirección pertenece a los órganos directivos que dependen de la Rectoría, al igual de la Vicerrectoría, la Sindicatura y la Secretaría General. Dentro de este contexto, y en coherencia con el dinamismo acelerado del sector de educación superior, macrotendencias aceleradas y revolución digital, surge el interés por el desarrollo de este proyecto aplicado empresarial, el cual plantea una reinvención de la Dirección de Marketing & Comunicaciones por medio de una plataforma estratégica que se ajuste al lineamiento de la hoja de Ruta 2025. El proyecto está compuesto por dos partes. En la primera, se abordarán los conceptos generales de la planeación estratégica de marketing, sus componentes, y la relevancia que tienen sobre la estrategia corporativa. En la segunda, se crea la plataforma estratégica de la Dirección de Marketing & Comunicaciones que permita viabilizar la propuesta rectoral que se encuentra ajustada a la Ruta 2025.
Abstract
The Universidad del Rosario is the second oldest institution of higher education in Colombia, after the University Santo Tomás de Aquino founded in 1580. During its 365 years it has focused its efforts on the consolidation of a humanistic education with a research component, a reference of the political, social, economic and cultural debates of the country. The model of internal organization is similar to that of a College, specifically that of the universities of Salamanca and Bologna (Spain), currently becoming a private, autonomous institution governed by its students: Number Colleges, who choose the directives and generally arrive to occupy positions of responsibility in the institution. This model of internal organization has been evolving to adapt to the demanding and highly demanding dynamics of the education sector, characterized by increasingly heterogeneous audiences and global trends that mark milestones in history. In this way, the Universidad del Rosario has implemented a strategic rectoral approach capable of flexibilizing and organizing its governing bodies and administrative areas, in order to respond in a timely manner to the aforementioned aspects, through the generation of actions aimed at building value for its members. audiences, defined as the target publics or stakeholders, a central aspect of the Marketing & Communications Department. In the Universidad del Rosario this address belongs to the governing bodies that depend on the Rectory, as well as the Vice-Rector`s Office, the Superintendent`s Office and the General Secretariat. Within this context and in coherence with the accelerated dynamism of the higher education sector, accelerated macrotendencias and digital revolution, interest arises for the development of this applied business project, which raises a reinvention of the Marketing & Communications Directorate through a strategic platform that conforms to the guidelines of the roadmap 2025. The project is composed of two parts, the first will address the general concepts of strategic marketing planning, its components, the relevance they have on corporate strategy. In the second part, the strategic platform of the Marketing & Communications Department is created, making it possible to make feasible the rectoral proposal that is adjusted to the 2025 route.
Palabras clave
Plataforma estratégica , Lineamientos , Visión rectoral , Dirección Marketing & Comunicaciones , Marketing , Ruta 2025
Keywords
Strategic platform , Marketing , Guidelines , Rectoral vision , Marketing & Communications Management , Route 2025
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