Ítem
Acceso Abierto

Contribución de las unidades de comunicación al despliegue de los roles administrativos en las instituciones de educación superior: aportes a la adaptación de algunas universidades privadas de Colombia

Título de la revista
Autores
Roncancio Roncancio, Martha Patricia

Archivos
Fecha
2017-06-14

Directores
Ángel Caro, Pedro Antonio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación busca comprender el aporte de las unidades de comunicación al despliegue de los roles administrativos y a la adaptación de algunas universidades privadas de Colombia. La naturaleza heurística de la investigación integra el trabajo con datos cualitativos y métodos mixtos de investigación, en el marco de supuestos teóricos que provienen del constructivismo, la teoría crítica y la teoría general de sistemas, principalmente. Las universidades participantes están ubicadas en varias ciudades. Para responder a las dimensiones del problema la investigación se desarrolla en cuatro niveles: exploratorio, descriptivo, interpretativo y evaluativo. Los hallazgos permiten diseñar la Matriz de Análisis Cruzado (MAC) que es un instrumento para la comprensión y la construcción de conocimientos en el eje administración, comunicación y adaptación de las organizaciones de educación superior. Los resultados obtenidos y la MAC pueden aportar al desarrollo de políticas y acciones que contribuyan al mejoramiento y pertinencia social de las instituciones de educación superior.
Abstract
This research aims to understand the contribution of the communication bureau over the performance of the administrative roles and the adaptation in some private universities in Colombia. This heuristic research integrates qualitative data and mixed methods of investigation, mainly within the established theories from constructivism, critical theory, and the general systems theory. The participating universities are in several cities. Four levels were developed in order to respond to the dimensions of the investigative question: exploratory, descriptive, interpretative, and evaluative. The results allow the development of a Crossed Analysis Matrix (MAC), an instrument to help with the understanding and building of knowledge in the conceptual axis of the administration, the communication and the social adaption of organizations of higher education. The results of the investigation and the MAC can be contributing to the development of policies and actions leading to the improvement and social relevance of Institutions of Higher Education.
Palabras clave
Instituciones de educación superior , Roles administrativos , Unidades de comunicación , Adaptación , Matriz de análisis cruzado
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente