Número 07

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 10
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial. Editar en la universidad : más allá del oficio
    (2015-04-20) Editorial Universidad del Rosario, /
    Cuando pensamos en la labor del editor universitario, debemos reconocer que su función trasciende la edición y la distribución de los resultados científicos de la institución a la cual pertenece. El objetivo de las universidades es abrir espacios a la reflexión sobre la definición y funciones del editor universitario, de tal forma que este constituya un agente académico más en el desarrollo de los proyectos institucionales y formativos de la universidad. Este Boletín Tendencia profundiza la importancia de los repositorios institucionales, desde la perspectiva de sus gestores y de los usuarios/beneficiarios (estudiantes e investigadores).
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Os repositórios institucionais universitários : visibilidade, funcionalidade e fonte de conhecimento. O caso da Universidade Federal da Bahia
    (2015-04-20) Goulart-Rosa, Flavia
    La Universidad Federal de Bahía (UFBA) fue la primera universidad bahiana y una de las primeras universidades brasileñas en implementar un Repositorio Institucional (RI) y siguió un proceso sistemático, vinculado a dos proyectos de investigación, que dan como resultado monografías o tesis de grado. Para lograr el objetivo de la definición de una política de acceso abierto para UFBA con implementación de RI.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Comunicación académica y repositorios institucionales
    (2015-04-20) Hernández Carmona, Hilda Elena
    Para esta colaboración se me ha pedido responder algunas preguntas relacionadas con los repositorios institucionales universitarios como fuente de conocimiento: qué falta, hacia dónde se dirigen, cuáles son sus beneficios. Trataré de responder desde la perspectiva más amplia de la comunicación académica y desde la experiencia y conocimientos obtenidos a lo largo de casi treinta años que van desde dirigir una editorial universitaria, pasando por la dirección de una revista científica, hasta ahora que se ejerce desde la gestión de un repositorio institucional.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Repositorios Institucionales, una alternativa imposible de resistir para fortalecer la visibilidad institucional y de sus autores
    (2015-04-20) Lisowska Navarro, Malgorzata
    Los repositorios institucionales nacieron como una de las dos vías de materialización del acceso abierto, movimiento internacional que aun cuando tiene sus raíces en los años setenta del siglo xx, se fortaleció en el mundo a principios del siglo xxi con la realización de las tres conferencias de Budapest, Berlín y Bethesda, conocidas como 3B.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Especial Gabriel García Márquez
    (2015-04-20) Editorial Universidad del Rosario, /
    La Editorial de la Universidad del Rosario hace un homenaje a las obras del escritor colombiano-mexicano Gabriel García Marquéz.