Número 09

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 10
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial. Los retos para la Edición Universitaria
    (2016-04-12) Editorial Universidad del Rosario, /
    En esta edición, como ha sido siempre de interés, está dedicada al tema del Diseño y la ilustración académica, pues es otro tipo de lenguaje que permite expresar el conocimiento y lograr la tan anhelada visibilidad y la formación de redes que fortalezcan internacionalmente la Edición Universitaria como gestor de la sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Biblioteca antigua circulación y conocimiento
    (2016-04-12) Rodríguez Jiménez, Pablo
    Suele suceder ya con cierta frecuencia que la Universidad del Rosario nos sorprende con libros hechos casi exclusivamente para nuestro solaz y contento. Libros en los que enseña su rico patrimonio arquitectónico, bibliográfico e histórico. En ellos sobresale su fina y elegante factura editorial, apreciable tanto en su diseño y composición, como en la calidad de sus imágenes, que son mucho más que ilustraciones. Pero si este es un aspecto importante, también lo es el rico contenido de los textos que explican y analizan la temática del libro. Capítulos escritos por especialistas que, en pocas páginas, saben presentarnos los aspectos esenciales de un tema o una época histórica. Es lo que ocurre con Biblioteca Antigua: circulación y conocimiento, libro de muy reciente aparición.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño editorial, ingrediente para la academia
    (2016-04-12) Sagahón, Leonel
    El libro es un medio, no un fin. A la primera, esta parece una afirmación bobalicona por evidente, sin embargo, a menudo parece desvanecerse el para qué de los libros académicos. Lo más importante es lo que sucede con las personas después de que han leído lo que se escribe, lo que se edita y lo que se diseña. De hecho es para eso, para lograr ese efecto, que escribimos, editamos y diseñamos ¿o no?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El arte de diseñar e ilustrar libros
    (2016-04-12) Gutiérrez Llano, Pilar; Restrepo Rivas, Juan Carlos
    Cuando se habla de diseño editorial e ilustración, los principios para las publicaciones de literatura y académicas son los mismos. De igual manera se aborda un texto académico que una novela o un cuento infantil. Siempre detrás hay un autor, llámese escritor, investigador o docente. Y el objetivo siempre será el mismo: que la obra llegue de la mejor manera al lector final.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ilustración científica. Un puente entre ciencia y arte
    (2016-04-12) Londoño Carder, Catalina
    Antes del invento de la fotografía en el siglo XIX los estudiosos del mundo natural que quisieran mostrarle a otros la imagen visual de una planta, un animal, una roca, un fósil o cualquier espécimen observado por ellos tenían que recurrir a dibujos y pinturas. Si eran para publicar, era necesario verterlos a alguna de las técnicas de grabados en uso en su época: desde los rústicos grabados en madera, usados en publicaciones poco después del invento de la imprenta, sustituidos luego por el más sofisticado grabado en cobre y ya en el siglo XIX por el grabado en piedra litográfica. En estos dos últimos, para casos especiales se “iluminaban” o coloreaban a mano, con resultados de una belleza extraordinaria. Y a partir del siglo XX las imágenes visuales se pudieron reproducir mediante la cromolitografía y otras técnicas modernas.