Ítem
Acceso Abierto

Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur

Título de la revista
Autores
Rangel Carrero, David Octavio
Flórez Gallego, Andrés Bertulfo

Archivos
Fecha
2019-09-03

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que ha dado forma a este discurso, específicamente, en una destacada región (Antioquia) de un país del Sur global (Colombia). En correspondencia con la naturaleza de la problemática estudiada y en sintonía con la tradición teórica en la que se ha conformado este discurso, se utilizó una metodología cualitativa, sobre la base de un posicionamiento epistemológico interpretativista. Los resultados muestran que en las organizaciones investigadas el proceso estudiado se configura 1) en un entorno en el que la propiedad y el control no están necesariamente separados y en el que las relaciones humanas son altamente valorizadas, 2) en el marco de una identidad y de una cultura particulares y con rasgos muy característicos y 3) en un contexto distinto al indicado usualmente por la teoría que lo ha fundamentado desde el Norte global.
Abstract
This paper reports the research results of an investigation whose main goal was to identify the characteristics of the sensemaking and sensegiving (S&S) processes in managers of organizations located in environments not commonly considered by the literature that has shaped the S&S discourse, specifically in a prominent region (Antioquia) of a global South country (Colombia). According to our research problem nature and in line with the theoretical tradition that has shaped this discourse, we used a qualitative methodology linked to the interpretivist paradigm. The results show that in the organizations investigated the S&S process is configured 1) in an environment in which ownership and control are not necessarily separated and in which human relationships are highly valued, 2) in the context of a specific identity and culture with very characteristic features, and 3) in a different environment from that usually considered by the theory produced in the global North.
Palabras clave
Construcción de sentido , Transmisión de sentido , Sur global , Decolonialidad , Estudios organizacionales , Latinoamérica
Keywords
Sensemaking , Sensegiving , Global south , Decoloniality , Organization studies , Latin America
Buscar en:
Enlace a la fuente