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Huesos que hablan, estudiantes que escuchan. Etnografía del aprendizaje de habilidades de identificación en antropología biológica


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Fecha
2019-10-17

Directores
Martínez Medina, Santiago

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta tesis es sobre la formación de habilidades de identificación en restos óseos dentro de un laboratorio de antropología biológica en una universidad del país. Este trabajo parte de la frase “los huesos hablan y el antropólogo en formación aprende a escuchar” para indagar cómo es entonces que los huesos hablan y qué habilidades necesita el y la antropóloga en formación para así permitirles hablar. En este documento queda consignado cómo en este proceso de aprendizaje los y las estudiantes aprender a afectar y a ser afectados por cuerpos muertos, instrumentos que cargan un tipo diferente y complejo de vida. Así, es posible ver cómo surge en constante interacción técnica habilidades afectivas, puesto que son sensoriales, emocionales, de cuidado/autocuidado y respeto. En este documento se lleva a cabo una conceptualización emergente de afecto y su relación con la producción de conocimiento, la corporalidad y las prácticas de cuidado. A partir de todo esto, podemos pensar en las posibles vías para repensar los contenidos de clases y talleres de formación técnica en espacios académicos. También podemos desdibujar la idea de que las prácticas técnicas en antropología biológica, como la identificación humana, son impersonales o alejadas de una formación ética en la práctica.
Abstract
This thesis is about the formation of identification skills in bone remains within a biological anthropology laboratory at a university in Colombia. This paper is based on the phrase "bones speak and the anthropologist in training learns to listen" to inquire how it is then that bones speak and what skills do the anthropologist need to allow them to speak. This document records how in this process students learn to affect and be affected by dead bodies, instruments that carry a different and complex type of life. Thus, it is possible to see how affective skills arise in constant technical interaction, since they are sensorial, emotional, caring / self-care and ethic. This document contains an emergent conceptualization of affect and its relation with the production of knowledge, corporality and care practices is carried out. From all this, we can think about possible ways to rethink the contents of classes and technical training in academic spaces. We can also blur the idea that technical practices in biological anthropology, such as human identification, are impersonal or far from ethical training in practice.
Palabras clave
Habilidades de identificación , Afecto , Cuerpo , Cuidado , Estimación , Materia Vida
Keywords
Identification Skills , Affect , Care , Body , Materia Vida , Estimation
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