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Influencers colombianos en el desarrollo de tendencias de moda: un análisis de los líderes de opinión en Instagram


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Fecha
2019-10-18

Directores
Barredo Ibáñez, Daniel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Con el surgimiento de la web 2.0, las plataformas de blogging y las redes sociales, los líderes de opinión, conocidos como influencers, comenzaron a incidir en la forma de pensar de los usuarios en el ámbito digital. Debido a lo anterior, las marcas de moda incluyeron a estos personajes en sus estrategias de mercadeo. Este artículo académico estudió las tácticas empleadas por algunos de los influenciadores colombianos para el desarrollo y creación de tendencias de moda. Lo anterior con el objetivo de identificar cuáles son las estrategias comunicativas y de interacción más empleadas en Instagram. Asimismo, en esta investigación se estudió cómo ocurre la contratación de estos líderes de opinión para promocionar los productos, así como los aspectos relacionados a la ética de su trabajo. A través de esta investigación se estableció que, independientemente de su estilo y sello de identificación, los influencers logran darle vida a las prendas y accesorios, lo que permite establecer una relación más cercana entre los usuarios y la moda. Igualmente, además de las estrategias de difusión empleadas, la confianza de una comunidad de seguidores es fundamental para la labor de los influenciadores. Sin embargo, aunque Colombia carece de un código legal que regule esta práctica publicitaria, la responsabilidad recae en la ética personal y profesional de cada uno de los líderes de opinión en Instagram.
Abstract
With the emergence of web 2.0, blogging platforms and social networks, opinion leaders, known as influencers, began influencing the way of thinking of users in the digital sphere. Following with the last idea, fashion brands included these leaders in their marketing strategies. This academic article studied the tactics used by some of the colombian influencers for the development and creation of fashion trends. This with the objective of identifying the communication and interaction strategies that are most used on Instagram. Likewise, this investigation studied, first, how is the process of hiring of opinion leaders for the promotion of fashion brands, and second, their work ethic and legal framework of advertising on social media. Through this research, it was established that, regardless of their style and seal of identification, influencers manage to give life to clothes and accessories, which allows a closer relationship between users and fashion. Also, in addition to the strategies employed, the trust of a community of followers is important for the work of the influencers. However, although Colombia does not have a legal framework that regulates this advertising practice, the responsibility lies on the personal and professional ethics of each of the opinion leaders on Instagram.
Palabras clave
Influencers , Marketing de moda , Redes Sociales , Instagram , Opinión pública , Blogueros , Interacción , Estrategias comunicativas , Tendencias de moda , Ética laboral , Comunidad de seguidores , Publicidad
Keywords
Influencers , Fashion marketing , Social networks , Instagram , Public opinion , Bloggers , Interaction , Communicative strategies , Fashion trends , Work ethic , Followers , Advertising
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