Ítem
Acceso Abierto

Efectos de la educación remedial en la graduación y deserción universitaria

Título de la revista
Autores
Gómez Colmenares, Jeisson Andrés

Archivos
Fecha
2019-10-23

Directores
Namen, Olga

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Diferentes tipos de políticas han sido implementadas en la educación superior para ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito académico y reducir la deserción, debido a su alto costo, tanto por la no generación de capital humano, como por el incumplimiento de políticas y metas sociales. Entre las diferentes políticas se encuentra la educación remedial cuyo objetivo principal es proveer a estudiantes poco preparados de habilidades y competencias necesarias, que puedan cerrar las disparidades generadas en la educación primaria y secundaria y en consecuencia que reduzca los niveles de deserción. No hay evidencia de que este tipo de programas hayan sido evaluados en América Latina, por lo que para cerrar esta brecha en la literatura se implementa una estrategia empírica basada en un enfoque de regresión discontinua tipo difusa para estimar los efectos causales de un programa de educación remedial en la Universidad del Rosario. Los resultados indican efectos nulos del programa. Sin embargo, esto es un efecto positivo del programa pues al dar la oportunidad a los estudiantes de reingresar, se cierra la brecha entre aquellos que continúan con los que habían desertado, logrando graduarse. Adicionalmente, se incluye un ejercicio para poder observar la heterogeneidad del programa.
Abstract
Palabras clave
Educación remedial , América Latina , Educación supeior , Graduación , Deserción , Regresión discontinua
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente