Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de Melanoma y factores asociados en pilotos de avión, revisión sistemática de la literatura, 2013 a 2019

Título de la revista
Autores
Ruda Gómez, Laura Daniela
Marichal Saavedra, Martha Viviana

Archivos
Fecha
2019-12-04

Directores
Varona Uribe, Marcela Eugenia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: Se han descrito factores demográficos, sociales e inclusive ocupacionales en las poblaciones donde se ha estudiado la presencia de melanoma, en la población de pilotos de avión, cabina de tripulación y similares se ha evidenciado que este cáncer tiene una presentación significativa. Objetivo: Describir los estudios reportados en literatura científica sobre prevalencia y factores asociados a la presencia de melanoma en pilotos de avión. Metodología: se llevó a cabo la revisión sistemática de literatura de estudios analíticos u observacionales donde se evaluó la prevalencia de melanoma en pilotos de avión, utilizando los motores de búsqueda PubMed, ScienceDirect, SciELO y páginas web de ciencia (Google Scholar). Se seleccionaron artículos en idioma inglés y español de 2013 a 2019. Resultados: se evidencio que la presencia de melanoma es efectivamente alta en los miembros de la tripulación (OR 1.29 hasta 3.31), entre más horas de vuelo mas aumenta el riesgo de presentación (más de 5000 horas acumuladas OR 1.9, Superan 11000 horas OR: 2.4), los antecedentes de cáncer no influyen en la predisposición a melanoma, mientras que las quemaduras en edad temprana sí (más de 71,8% de casos). Conclusión: la tripulación aérea en el ámbito ocupacional es la más expuesta a dosis efectiva anual de radiación ionizante en comparación con todos los grupos expuestos ocupacionalmente.
Abstract
Introduction: demographic, social and even occupational factors has been studied and been described in the populations where the presence of melanoma, in the population of airplane pilots, cabin crew and similars, has been shown that this cancer has a significant presentation. Objective: describe the studies reported in the scientific literature about prevalence and factors associated with the presence of melanoma in airplane pilots. Methodology: a systematic review of the literature of analytical or observational studies was carried out, were the prevalence of melanoma in airplane pilots were evaluated, using the data bases PubMed, ScienceDirect, SciELO and science web pages (Google Scholar). Selecting articles in English and Spanish from 2013 to 2019. Results: it was evident that the presence of melanoma is high in crew members, (OR 1.29 to 3.31) the more flight hours, the more the risk of presentation increases (more of 5000 hours accumulated: OR 1.9, exceed 11000 hours: OR 2.4), the history of cancer does not influence the predisposition to melanoma, while burns at an early age do (more than 71.8% of cases).
Palabras clave
Melanoma , Cáncer de piel , Pilotos de avión , Cabina de tripulación
Keywords
Melanoma , Skin cancer , Airplane pilots , Crew cabin
Buscar en:
Enlace a la fuente