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Acceso Abierto

Liderazgo para la innovación y comportamiento innovador en un grupo de trabajadores administrativos de una institución de educación superior


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Fecha
2019-12-13

Directores
Contreras Torres, Francoise Venezia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El propósito de este estudio fue evaluar el liderazgo para la innovación que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éste guarda relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para ello, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale [ILS-15]) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios demostraron altos niveles de confiabilidad (Alphas de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas, así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos pueden contribuir a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y demuestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo para contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.
Abstract
The purpose of this study was to evaluate leadership for innovation perceived by a group of 145 employees with respect to their immediate boss; and estimate whether it is related to their innovative behavior at work. The study was conducted in a higher education institution with employees from the administrative area, who belonged to the same department. To do this, the Innovational Leadership Scale (ILS-15]) of Contreras, Espinosa and Dornberger (2019) and the Janssen Innovative Work Behaviour Scale (2000) were used. Both questionnaires demonstrated high levels of reliability (Cronbach’s alphas greater than .90). According to the results, an average level of development is observed in the two variables studied. Likewise, it was observed that the employees with greater innovative behavior perceive greater leadership for innovation in their bosses. These findings can contribute to the training of leaders that foster innovation in organizations and demonstrate the need to continue studying this style of leadership to contribute to the development of organizations more adaptable to the changing circumstances of the environment.
Palabras clave
Liderazgo , Innovación , Comportamiento innovador del trabajador
Keywords
Innovational leadership
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