Ítem
Acceso Abierto

Viejo Amigo: Diseño de un modelo de negocio para la provisión de servicios de bienestar integral para adultos mayores en la ciudad de Bogotá D.C.

Título de la revista
Autores
Martínez Forero, Yhonatan
Vanegas Zamora, Andrés Mauricio

Fecha
2019-12-12

Directores
Pardo Ferrer, Santiago

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo tiene como propósito el diseño de un modelo de negocio que brinde servicios de bienestar integral para los adultos mayores en la ciudad de Bogotá D.C. la cual se realizó a través del modelo de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Este modelo fue creado por Apple y se desarrolla dentro del programa de maestrías del Graduate School of Business (GSB) de la Universidad del Rosario. En el ABR se apropian conocimientos y se desarrollan distintas habilidades prácticas mediante el análisis aplicado de problemáticas empresariales y sociales reales. Los recientes estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el DANE como el Censo 2018 y el índice de envejecimiento departamental, resaltan que los índices de envejecimiento en el mundo están creciendo. Colombia tiene la necesidad de atender este sector del mercado debido a la baja oferta de servicios para los adultos mayores; dicha necesidad se puede satisfacer de una forma anticipada realizando estudios que permitan la identificación de un nicho de mercado (OMS, 2019). El modelo de negocio consiste en brindar un portafolio de servicios con énfasis en el bienestar integral que atienda la futura demanda creciente de adultos mayores en la ciudad de Bogotá D.C. De acuerdo con la metodología, el objetivo de este trabajo es responder la pregunta ¿Cómo desarrollar un portafolio de servicios integrales para el adulto mayor en la ciudad de Bogotá D.C.? Con el objetivo de empezar a responder esta pregunta, se procederá a realizar el estudio del segmento de mercado de los adultos mayores de en la ciudad de Bogotá D.C. Para esto es necesario entender el estado actual y futuro del adulto mayor, sus necesidades principales, para de esta manera poder identificar los gustos reales del adulto mayor como nuestro futuro cliente potencial. Para el desarrollo de la investigación, se realizó la aplicación de entrevistas focales a nuestro principal grupo de interés, con el fin de obtener información relevante y precisa que permita identificar la percepción que tiene cada uno de los adultos mayores entrevistados en relación a nuestro portafolio de servicios, esto para contrastar con el análisis de la información recolectada a través de diferentes fuentes de información como el DANE, la OMS y el Banco de la Republica, para determinar la congruencia de la misma.
Abstract
The purpose of this work is to design a value proposition that provides support and integral well-being services for the elderly in the city of Bogotá D.C. which was carried out through the Challenge Based Learning (CBL) model. This model was created by Apple and is developed within the master's program of the Graduate School of Business (GSB) of the Universidad del Rosario. In the CBL, knowledge is appropriated, and different practical skills are developed through the applied analysis of real business and social problems. Recent studies by the World Health Organization (WHO) and by DANE, such as the 2018 Census and the departmental aging index, highlight that the world's aging rates are growing. Colombia has the need to serve this sector of the market due to the low offer of services for the elderly; this need can be met in advance by conducting studies that allow the identification of a niche market (WHO, 2019). It began with the identification of the observed need to serve the population of older adults in the city of Bogotá D.C., a population that is growing and needs attention to meet their different needs, not only economic but also social. This proposal in particular focuses on older adults than in the city of Bogotá D.C. that have a health condition that allows them to have independence for the development of their daily activities, perform basic movements and in general, be able to perform their vital activities. The value proposition is to provide a portfolio of services with an emphasis on comprehensive support that meets the future growing demand of older adults in the city of Bogotá D.C. According to the methodology, the objective of this work is to answer the question How develop a portfolio of comprehensive support services for the elderly in the city of Bogotá D.C.? In order to start answering this question, we will proceed with the study of the market segment of older adults in the city of Bogotá DC, for this it is necessary to understand the current and future status of the elderly, their main needs, In order to identify the real tastes of the elderly as our future potential client. For the development of the research, the application of focal interviews to our main interest group was carried out, in order to obtain relevant and accurate information that allows identifying the perception of each of the older adults interviewed in relation to our portfolio of services, this to contrast with the analysis of the information collected through different sources of information such as DANE, WHO and the Bank of the Republic, to determine the congruence of it.
Palabras clave
Acompañamiento , Adulto Mayor , Aprendizaje Basado en Retos , Bienestar Integral , Modelo de Negocio
Keywords
Accompaniment , Elderly , Integral Wellbeing , Learning Based on Challenges , Business Model
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