Ítem
Acceso Abierto

Inversión Extranjera en Multinacionales en Ciudad de México

Título de la revista
Autores
Rodriguez Triana, Juan David
Ramirez Morales, Miguel Daniel
Yoria Guzman, Alejandro

Archivos
Fecha
2019-12-10

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
México es uno de los países más abiertos a la Inversión Extranjera Directa (IED) y el decimoquinto mayor receptor de IED del mundo. Los flujos de IED hacia el país fluctúan con fuerza dependiendo de la entrada y salida de grandes grupos internacionales. Grandes marcas y organizaciones se han logrado establecer exitosamente en tierras mexicanas tales como Coca Cola, Pepsi, Yakult, Pelikan entre muchas otras, lo que supone también una necesidad e incluso una obligación para las empresas nacionales renovarse e implementar estrategias que les permitan competir y mantenerse fuertes en la dinámica del mercado nacional. El objetivo de este estudio es, principalmente, entender la importancia que tiene la IED para un país emergente como México y evidenciar como ha influido para su desarrollo económico y social. A partir de nuestra experiencia visitando 5 empresas en ciudad de México, tanto nacionales como internacionales, buscamos analizar las estrategias que han utilizado para asentarse en un mercado tan dinámico como el latinoamericano con productos competitivos y de excelente calidad, convirtiéndose, a su vez, en ejemplos de compromiso social.
Abstract
Mexico is one of the most open countries to Foreign Direct Investment (FDI) and the fifteenth largest recipient of FDI in the world. FDI flows to the country fluctuate strongly depending on the entry and exit of large international groups. Large brands and organizations have been successfully established in Mexican lands such as Coca-Cola, Pepsi, Yakult, and Pelikan among many others, which also implies a need and even an obligation for national companies to renew and implement strategies that allow them to compete and stay strong in the dynamics of the national market. The objective of this study is, mainly, to understand the importance that FDI has for an emerging country like Mexico and to show how it has influenced its economic and social development. From our experience visiting 5 companies in Mexico City, both national and international, we seek to analyze the strategies they have used to settle in a market as dynamic as the Latin American with competitive products and excellent quality, becoming, in turn, Examples of social commitment.
Palabras clave
Inversión extranjera directa , Penetración de mercado , Competencia , Barreras de entrada
Keywords
Foreign direct investment , Market penetration , Competition , Entry Barriers
Buscar en:
Enlace a la fuente