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Acceso Abierto

Bimbo: Una personalidad de marca exitosa

Título de la revista
Autores
Montenegro Echeverry, Daniela
Hernández Hernández, Ana María
Montenegro Echeverry, Daniela

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Fecha
2020-01-16

Directores
Cortés Sánchez, Julián David

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El grupo Bimbo es líder en el sector de la panificación, generando año tras año un importante volumen de ventas. Sin embargo, su entorno presenta un alto nivel de competitividad donde se encuentran empresas de igual magnitud y pequeños participantes. Este alto grado de competencia ha llevado a Bimbo a dirigir su estrategia al foco del consumidor, aprovechando tendencias como los diferentes hábitos de consumo en constante cambio, nuevos segmentos de mercado y el aumento del ingreso disponible. De manera que sustenta su ventaja competitiva en dos pilares fundamentales: la mercadotecnia y la distribución. Enfocándose en la mercadotecnia referente al conjunto de estrategias y acciones para lograr el éxito de intercambio de bienes y servicios en el mercado. Se realizará una contrastación entre el mercadeo interno (dirigido a los trabajadores) y externo (dirigido a los clientes finales) aplicado a la construcción de identidad de marca para su posicionamiento en la mente del consumidor y de los colaboradores. Sustentando la misma “personalidad” de la empresa en ambos tipos de mercadeo contribuyendo a la perdurabilidad de la compañía en el mercado. Se evidencian estrategias de bienestar y salud para el consumidor final y su variación pertinente para sus colaboradores (Plus 40), su figura y slogan. A través de una fuerte relación de la empresa y sus stakeholders, adapta diferentes iniciativas a cada uno de sus interesados. De tal forma que en la empresa, la estrategia de mercadeo inicia desde el interior de la empresa y repercute coherentemente en el cliente final.
Abstract
The Bimbo Group is the leading company in the bakery sector, generating significant sales every year. However, its environment has a high level of competitiveness where it can be found companies of equal size and small participants such as family bakeries, craft and local shops. This high degree of competition has led Bimbo to focus its strategy on the consumer, taking advantage of trends such as different consumption habits in constant change, new market segments and the increase in disposable income. Thus, it sustains its competitive advantage in two fundamental pillars: marketing and distribution. Focusing on marketing refers to the set of strategies and actions to achieve success in the exchange of goods and services in the market. There will be done a contrast between internal marketing (aimed at workers) and external (aimed at final customers) applied to the construction of brand identity for positioning in the minds of consumers and collaborators. Supporting the same "personality" of the company in both types of marketing and contribute to the durability of the company in the market. There is evidence of welfare and health strategies for the final consumer and its pertinent variation for its collaborators (Plus 40), its figure and slogan. Through a strong relationship between the company and its stakeholders, it adapts different initiatives to each of them. In such way, in the company, the marketing strategy starts from inside the company and has a coherent impact on the final customer.
Palabras clave
Mercadeo externo , Mercadeo interno , Valor , Posicionamiento de marca , Gestión de imagen corporativa
Keywords
External marketing , Internal marketing , Brand , Value , Identity , Coherence
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