Ítem
Acceso Abierto

Diagnóstico del proceso de Orientación escolar y Atención psicosocial dirigida a los estudiantes de media vocacional del Colegio Departamental El Carmen del municipio de Guachetá, Cundinamarca


Archivos
Fecha
2020-01-21

Directores
Gaviria, Lydda

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo surge de la necesidad de mostrar las dificultades en los procesos de formación integral en los territorios rurales. El objetivo de este informe de prácticas es realizar el diagnóstico del proceso de orientación escolar y atención psicosocial, dirigida a los estudiantes de media vocacional de la IED El Carmen, en el Municipio de Guachetá, Cundinamarca (Colombia), y cómo estos estudiantes son caracterizados socio-demográficamente, se analiza la implementación actual del esquema de atención psicosocial y se realizan recomendaciones para el mejoramiento de la ruta de atención psicosocial en el colegio, teniendo en cuenta el contexto rural. A partir de una propuesta en la que se articulan varios aportes de los estudios de juventud, educación rural y de la orientación escolar y vocacional, se realizó un diagnostico en donde se abordaron estudiantes de media vocacional, docentes, padres y directivos del colegio. El trabajo de campo demuestra que no existe el respaldo suficiente para el desarrollo de los procesos integrales de la educación, como lo es el fortalecimiento de los procesos de orientación escolar y atención psicosocial al interior de las escuelas. También se muestra que el esquema de atención psicosocial que funciona en el colegio está desarticulado con las funciones que debería tener en pro del alumnado. Las conclusiones apuntan a un mayor fortalecimiento de la formación integral y la intervención permanente con estudiantes, docentes y familias. También, a lo largo del trabajo, se evidencian las tensiones que guían las políticas y proyectos dirigidos hacia los estudiantes rurales.
Abstract
This work arises from the need to show the difficulties in the processes of integral formation in the rural territories. The objective of this internship report is to make the diagnosis of the process of school orientation and psychosocial care, aimed at students of vocational media of the IED El Carmen, in the Municipality of Guachetá, Cundinamarca (Colombia), and how these students are characterized socio-demographically, the current implementation of the psychosocial care scheme is analyzed and recommendations are made for the improvement of the psychosocial care route in the school, taking into account the rural context. Based on a proposal that articulates several contributions from the studies of youth, rural education and school and vocational guidance, a diagnosis was made in which vocational students, teachers, parents and school directors were approached. The field work demonstrates that there is not enough support for the development of the integral processes of education, as is the strengthening of the processes of school orientation and psychosocial attention within the schools. It also shows that the psychosocial care scheme that works in the school is disjointed with the functions that it should have for the students. The conclusions point to a greater strengthening of the integral formation and the permanent intervention with students, teachers and families. Also, throughout the work, the tensions that guide the policies and projects directed towards rural students are evident.
Palabras clave
Orientación escolar , Atención psicosocial , Juventud rural , Convivencia escolar , Guachetá
Keywords
School orientation , psychosocial attention , Psychosocial attention , Counseling , school life , School life , Guachetá
Buscar en:
Enlace a la fuente