Ítem
Acceso Abierto

La investigación formativa en ambientes ubicuos de aprendizaje


Archivos
Fecha
2019-10-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad del Bosque (Colombia) y la Universidad de Murcia (España) para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "La investigación formativa es una cualidad sustancial de la identidad universitaria, y actúa como parte del agenciamiento del aprendizaje y el aseguramiento de la calidad educativa. Desafortunadamente, las experiencias del contexto de desarrollo del proyecto, han revelado una desarticulación entre las prácticas pedagógicas y la formación en investigación, haciendo considerable la intervención de estrategias que permita establecer conexiones claras entre estos dos escenarios. Desde esta óptica, y teniendo en cuenta los informes Horizon, Fundación Mapfre y Telefónica, respecto a las nuevas tendencias de la implementación de las TAC en el escenario educativo, se optó por ejecutar acciones para fortalecer la investigación formativa en los contextos de práctica pedagógica a través de tecnologías de Georreferenciación, Ambientes Ubicuos y Gamificación. La sistematización de las experiencias desarrolladas, argumenta la consolidación de la investigación-servicio como estrategia de formación investigativa en diversos contextos en educación inicial (rurales, inclusivos, académicos). Así mismo, este desarrollo ha sido trasferido e implementado en prácticas educativas propuestas por profesores de diferentes unidades académicas de la Universidad el Bosque. Se proyectan nuevas actividades de I+D+i con la incorporación de sistemas expertos en Ulearning que permitan fortalecer el acompañamiento y el seguimiento a proyectos de investigación en cualquier contexto del ámbito colombiano."
Abstract
Palabras clave
Aprendizaje ubicuo , Investigación formativa , Innovación educativa
Keywords
Buscar en: