Ítem
Acceso Abierto

Tipologías de la experimentación en la didáctica física: formando profesores transformadores de pensamiento


Archivos
Fecha
2019-10-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Francisco José de Caldas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Esta investigación se desarrolló en el marco de un seminario de Didáctica de la física del programa de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, entre 2016 y 2018. Se trabajó sobre la pregunta ¿Cómo enseñar al futuro profesor a reconocer la potencialidad de la experimentación alternativa en procesos de autoaprendizaje y de enseñanza de la física? Buscamos abrir caminos para caracterizar la experimentación como método de innovación en la interacción en el aula, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento útiles para la transformación social. Esta fue una investigación basada en el diseño dentro de la perspectiva de la acción y la intervención docente, a partir de la creación y ejecución de ejercicios de tipo metacognitivo sobre la experimentación en la enseñanza de la física. La toma de datos se hizo mediante el desarrollo de actividades en torno al experimento mental, discrepante, ilustrativo, casero, virtual y por investigación. El texto a ser analizado se construyó con base en grabaciones de audio, las observaciones de la docente y los escritos de los estudiantes. Se concluyó que para los estudiantes -futuros profesores- es novedoso el evidenciar que existen la experimentación en la clase de física que ofrece resultados más profundos y potentes que la mera verificación de ecuaciones. Comprendieron múltiples formas de roles del docente y del estudiante que generan diversas formas de interacción en el aula, por medio de las diferentes modalidades de experimentación. Reconocieron también que aun cuando habían escuchado sobre experimentos diferentes o visto videos disponibles en la web, no imaginaban el potencial que tienen para favorecer la comprensión de la física y la construcción de conocimiento sobre lo estudiado, pero, sobre todo, que fortalece la autonomía docente para desarrollar procesos de enseñanza centrados en el diálogo con los estudiantes y en el crecimiento permanente y cooperativo de todos los participantes de la clase.
Abstract
Palabras clave
El experimento alternativo , Física desde la experimentación , Pensamiento científico , Formación metacogntiva de profesores
Keywords
Buscar en: