Ítem
Acceso Abierto

Ambientes Simulados para el aprendizaje de la Ingeniería Civil


Archivos
Fecha
2019-10-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Piloto de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El proyecto desarrollado en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, estimula la generación de ambientes propicios de aprendizaje donde la formación es estructurada a partir del hacer, la experimentación y la construcción de escenarios en donde el estudiante asume roles activos de acuerdo a sus intereses y fortalezas; desarrolla su postura y toma decisiones constantes, y soluciones a problemas con niveles de dificultad sistemáticamente monitoreados. La simulación se basa en la construcción de entornos controlados ficticios, a partir de escenarios reales, donde el estudiante aprende a tomar posición y rol dentro de una situación, y se le tensiona para que desarrolle su capacidad de tomar decisiones, responsabilidad, improvisación, evaluación y generación de soluciones, trabajo en equipo, delegación y medición de impacto en torno a su participación. Este proceso se acompaña de un monitoreo de cada una de las situaciones a nivel cognitivo, basado en los aportes de las neurociencias, que permiten medir los niveles de comprensión, el tipo de aprendizaje, estadios de memoria y concentración, los niveles de estrés generados y los procesos metacongnitivos establecidos. La simulación permite aproximar el aprendizaje a la cotidianidad y garantizar que se da un aprendizaje por experiencia.
Abstract
Palabras clave
Aprendizaje , Conocimiento , Simulación , Ambientes de aprendizaje
Keywords
Buscar en: