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Acceso Abierto

Factores asociados al conocimiento y adherencia a las precauciones estándar para el manejo del riesgo biológico en estudiantes de pregrado del área de la salud

Título de la revista
Autores
Moreno Ramírez, Alejandro
Amortegui Cendales, Silvia Natalia

Archivos
Fecha
2020-01-16

Directores
Briceño Ayala, Leonardo
Hernández Herrera, Gilma Norela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: el conocimiento y la adherencia a las precauciones estándar juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes de trabajo por riesgo biológico en los trabajadores de la salud y en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud. Metodología: se realizó un estudio transversal de una muestra de 197 estudiantes universitarios del área de la salud, durante el segundo semestre de 2015. Las variables que se consideraron en este estudio fueron género, edad, programa académico, semestre que están cursando, antecedente de capacitación, y conocimiento sobre precauciones estándar y adherencia a prácticas de prevención de riesgo biológico. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) entre el conocimiento sobre: el uso de guantes para todas las ocasiones del cuidado de la salud, el tipo de virus que se transmite más fácilmente por pinchazo, la práctica de lavado de manos después de retirarse los guantes, y el programa académico, el semestre y el antecedente de capacitación. Resultados: la edad promedio de los encuestados fue de 22,2 años (DE 1,37 años), el 80,7% fueron mujeres y el programa que predominó fue medicina con un 53,8% incluyendo estudiantes que se encontraban en prácticas hospitalarias. El 71,1% de los encuestados manifestó haber recibido capacitación sobre riesgo biológico previamente. Mediante un modelo de regresión logística, se encontró que el antecedente de capacitación resultó significativo para explicar la probabilidad de que un estudiante practique el lavado de manos después de retirarse los guantes (p=0.015). Conclusión: la capacitación previa en riesgo biológico al inicio de prácticas clínicas debe ser tenida en cuenta para la implementación de un programa de prevención de accidentes por factores de riesgo biológico.
Abstract
Introduction: knowledge and adherence to standard precautions play a fundamental role in the prevention of occupational accidents due to biological risk in health workers and in the prevention of infections associated with health care. Methodology: a cross-sectional study of a sample of 197 university students in the area of health was carried out during the second half of 2015. The variables that were considered in this study were gender, age, academic program, semester they are attending, training history, and knowledge about standard precautions and adherence to biological risk prevention practices. A statistically significant difference (p <0.05) was found between knowledge about: the use of gloves for all health care occasions, the type of virus that is most easily transmitted by puncture, the practice of hand washing after remove gloves, and the academic program, semester and training history. Results: the average age of the respondents was 22.2 years (SD 1.37 years), 80.7% were women and the predominant program was medicine with 53.8% including students who were in hospital practices. 71.1% of respondents said they had received training on biological risk previously. Using a logistic regression model, it was found that the training history was significant to explain the probability that a student will practice handwashing after removing gloves (p = 0.015). Conclusion: the previous training in biological risk at the beginning of clinical practices must be considered for the implementation of an accident prevention program due to biological risk factors.
Palabras clave
Estudiantes de la salud , Lesión por pinchazo de aguja , Precauciones estándar , Entrenamiento preventivo , Salud ocupacional
Keywords
Health students , Needlestick injury , Standard precautions , Needlestick injury , Preventive training , Standard precautions , Occupational health , Preventive training , Occupational health
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