Ítem
Acceso Abierto

Metódica de enseñanza andragógica sobre la base de la aceleración digital, para inteligencia artificial en ingeniería. (MEIA)


Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Simon Bolivar Cúcuta para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". La motivación para abordar el tema de la enseñanza de la Inteligencia Artificial (I.A) en programas de ingeniería es la observación del investigador del crecimiento vertiginoso de las tecnologías digitales apoyadas en IA, la disrupción ocasionada por este crecimiento y la forma como deben apropiarse estas son catalizadores de la realización de esta iniciativa. La industria, la empresa, la salud, transporte y cultura cambian rápidamente impulsados por las nuevas tecnologías digitales, no así la educación en estos escenarios tecnológicos. El investigador observa una brecha entre el ritmo del crecimiento acelerado de las tecnologías digitales que utilizan inteligencia artificial y el ritmo del crecimiento de los métodos de enseñanza de las mismas. El reto de los formadores actuales en ingeniería es como preparar a la generación que abordara el mercado laboral en el siglo XXI, con metodologías del siglo XX . Partiendo de lo anterior expuesto el investigador se plantea: ¿cómo enseñar tecnologías que cambian rápidamente?, ¿cómo comprender y entender tantas al mismo tiempo?, ¿que enseñar de estas tecnologías?. La respuesta a estos interrogantes es proponer una metódica de enseñanza activa en Andragogíca sobre la base de aceleración digital de nuevas tecnologías digitales que se apoyan en inteligencia artificial para los programas de ingeniería.
Abstract
Palabras clave
Enseñanza , Inteligencia artificial , Tecnologías digitales , Andragogía
Keywords
Buscar en: