Ítem
Acceso Abierto

El concepto Institucional de equidad: reflexiones conceptuales alrededor de la equidad en políticas y planes en torno a la actividad física en Colombia 2020.


Archivos
Fecha
2020-01-17

Directores
Fernandéz Blandón, Camilo Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Objetivo: Problematizar la dimensión polisémica del concepto de equidad en funcionarios públicos de las instituciones encargadas del desarrollo de las políticas relacionadas con la promoción de la actividad física estableciendo una discusión en contraste con lo que se entiende teóricamente por el mismo. Métodos: El proceso metodológico se desarrolló en tres fases, como primera fase se adelantó un análisis documental acerca del concepto de equidad por Whitehead, Rawls Vargas y la OMS. Se seleccionaron tres grupos particulares como fueron: personas con discapacidad física y cognitiva, equidad de género y personas de bajos recursos. Durante la segunda fase se aplicaron las entrevistas semiestructuradas con el objeto de conocer el concepto de equidad. En la tercera fase se efectuó el análisis de las entrevistas a cada uno de los funcionarios de las tres entidades mencionadas anteriormente con el fin de hacer un análisis del concepto de equidad. Resultados: El análisis de las entrevistas a los funcionarios que promueven la actividad física mediante el desarrollo de políticas para esta promoción, permitió evidenciar que la concepción de equidad ha sido enfocada hacia una variedad de concepto como la igualdad, en segunda instancia como un derecho y finalmente es asociado con el fácil acceso. Conclusiones: De acuerdo con los resultados se puede concluir para que el concepto de equidad de los funcionarios que promueven la actividad física no es claro, por el contrario, es muy ambiguo ya que es entendido en tres aspectos: la igualdad, acceso y como derecho.
Abstract
Palabras clave
Actividad física , Discapacidad física y cognitiva , Género y equidad.
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente