Ítem
Acceso Abierto

Camine Sumercé

Título de la revista
Autores
Castro Ocampo, Jorge Mario
López Panza, Lucy Esther
Malagón Martínez, Diana Marcela
Ortiz Morales, Katerin

Archivos
Fecha
2019-12-13

Directores
Gómez Gómez, Rubiela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Camine Sumercé busca fortalecer emprendimientos asociados al turismo a través del patrimonio natural y cultural como herramienta de pertenencia y como alternativa de desarrollo local. De esta manera, se busca generar una alternativa económica a los pobladores de Monguí, así como los medios y motivaciones para cuidar y mantener el patrimonio natural y cultural, garantizando la sostenibilidad e integrando lo ambiental, cultural, social y lo económico. Para este propósito la propuesta está estructurada en tres fases: la primera fase corresponde a la formación y fortalecimiento de capacidades emprendedoras de los actores del territorio; la segunda fase, proponer junto a los emprendedores del municipio la oferta de turismo natural y cultural a través de la cocreación, la cual se convierte en una herramienta metodológica de diseño e implementación de modelos de innovación centrada en la comunidad; finalmente la tercera fase que corresponde al encadenamiento productivo en la que se propone un prototipo o pilotaje asociado al turismo, producto del trabajo en equipo, que integra y completa las fases anteriores.
Abstract
Camine Sumercé seeks to strengthen ventures associated with tourism through natural and cultural heritage as a tool of belonging and as an alternative for local development. In this way, it is sought to generate an economic alternative to the residents of Monguí, Boyacá, as well as the means and motivations to care for and maintain the natural and cultural heritage, guaranteeing sustainability and integrating the environmental, cultural, social and economic. For this purpose the proposal is structured in three phases: the first phase corresponds to the formation and strengthening of entrepreneurial capacities of the actors in the territory; the second phase, propose with the entrepreneurs of the municipality the offer of natural and cultural tourism through co-creation, which becomes a methodological tool for the design and implementation of community-centered innovation models; finally the third phase that corresponds to the productive chain in which a prototype or pilot associated to tourism is proposed, product of teamwork, which integrates and completes the previous phases.
Palabras clave
Turismo cultural , Monguí , Turismo comunitario , Modelo de gestión , Patrimonio inmaterial , Comunidad , Campesinos , Emprendimiento , Talleres de formación , Fortalecimiento de capacidades
Keywords
Cultural tourism , Community tourism , Management model , Intangible heritage , Community , Farmers , Entrepreneurship , Information workshops , Capacity building
Buscar en:
Enlace a la fuente