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Del “indio de la nación” al “indio del hemisferio”: la construcción ideológica del sujeto indígena en la narración histórica musical. Colombia y América Latina (1867-1946)


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Fecha
2020-01-06

Directores
Vargas Álvarez, Sebastián

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Abordando la convergencia de proyectos políticos con la promoción de experiencias estéticas de lo nacional, este escrito profundiza en la forma como el indígena, siendo sujeto subalterno, fue construido ideológicamente y subordinado a un paradigma nacionalista moderno, subyacente a los relatos históricos de la música en Colombia y algunos países de América Latina, entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. La construcción del sujeto indígena se develó a través del análisis de nociones vinculadas a estereotipos, prejuicios, alienaciones, como el haber sido considerado un fragmento necesario dentro de un todo imaginario, el haber sido pensado como un ser primitivo, atemporal, necesitado de civilización, etc. Estas nociones revelan una serie de violencias epistémicas, estructurales en los proyectos de constitución de la nación, manifestado a través del nacionalismo musical, y del hemisferio, entendido este desde el americanismo musical. Este estudio se planteó a través del análisis historiográfico de publicaciones hechas entre 1867 y 1946 por actores pertenecientes a élites intelectuales, para comprender el impacto de la prensa cultural colombiana y latinoamericana en la determinación de imaginarios sobre la otredad.
Abstract
Addressing the convergence of political projects with the promotion of aesthetic experiences of the nation concept, this text deepens into the way the indigenous, being a subaltern subject, was ideologically constructed and subordinated to a modern nationalist paradigm, underlying the historical narration of music in Colombia and some Latin American countries, between the mid-nineteenth and early twentieth centuries. The construction of the indigenous subject is developed through the analysis of notions related to stereotypes, prejudices, alienations, such as having been considered a necessary fragment within an imaginary whole, having been thought of as a primitive, timeless being in need of civilization, etc. These notions reveal a series of epistemic violence, structural in the constitution of the national project, which manifested through musical nationalism and the hemisphere, understanding that from the Musical Americanism. This study was propose through a historiographic analysis of publications made between 1867 and 1946 by actors belonging to intellectual elites, for understanding the impact of the Colombian and Latin American cultural press about the determination of imaginaries on otherness.
Palabras clave
Indígena , Historia de la música , Nacionalismo musical , Americanismo musical , Construcción ideológica
Keywords
Indigenous , Music , Musical Americanism , Ideological Construction , Musical Nationalism
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