Ítem
Acceso Abierto

Programa de educación al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el Hospital Universitario de San José, en función del automanejo de síntomas, optimización de la mecánica ventilatoria y mejoramiento de la calidad de vida

Título de la revista
Autores
Gaitán Gómez, Vanessa Eugenia
Ortíz Cortés, Leidi

Archivos
Fecha
2020-02-25

Directores
Pinzón Rondón, Ángela María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El programa va dirigido a la atención en salud de pacientes con diagnóstico de EPOC, que se encuentren hospitalizados en el Hospital Universitario de San José, debido a exacerbación, pero fuera del periodo crítico. Su importancia radica no solo en la necesidad de educación al paciente como herramienta fundamental en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, sino en la de la implementación de éstas en los ámbitos clínico-asistenciales de alta complejidad. El empoderamiento del paciente en cuanto a su condición de salud es la base del programa, resaltando el gran aporte de las estrategias fisioterapéuticas de facilitación neuromuscular propioceptiva, ampliamente documentadas, para el mejoramiento de la mecánica ventilatoria, por lo tanto implementar una estrategia de educación en salud para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC hospitalizados en el Hospital Universitario de San José HUSJ busca impactar en la mejora de su calidad de vida a partir de la intervención fisioterapéutica cardiovascular pulmonar. Se evidencia que la implementación de estrategias educativas de promoción de la salud en espacios de alta complejidad son una necesidad que puede favorecer el empoderamiento de los pacientes frente a su condición y son una herramienta coadyuvante para el mejoramiento de la sintomatología y su impacto en la calidad de vida. Posterior a la intervención de las estrategias planteadas en el programa, se presenta disminución en el impacto que tanto la tos como la disnea y los otros síntomas relacionados con la EPOC generan en la ejecución de las actividades de la vida diaria.
Abstract
The program is aimed at the health care of patients with a diagnosis of COPD, who are hospitalized at the University Hospital of San José, due to exacerbation, but outside the critical period. Its importance lies not only in the need for patient education as a fundamental tool in addressing chronic noncommunicable diseases, but also in the implementation of these in highly complex clinical-care settings. The empowerment of the patient in terms of their health condition is the basis of the program, highlighting the great contribution of the proprioceptive neuromuscular facilitation physiotherapeutic strategies, for the improvement of ventilatory mechanics, therefore implementing a health education strategy for patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease COPD hospitalized at the University Hospital of San José HUSJ seeks to impact on the improvement of their quality of life from the pulmonary cardiovascular physiotherapeutic intervention. It is evident that the implementation of educational strategies for health promotion in spaces of high complexity are a necessity that can favor the empowerment of patients in the face of their condition and are an adjunctive tool for the improvement of symptoms and their impact on quality of life. After the intervention of the strategies proposed in the program, there is a decrease in the impact that both cough and dyspnea and the other symptoms related to COPD generate in the execution of daily life activities.
Palabras clave
EPOC , Calidad de vida , Programa de salud , Terapia respiratoria
Keywords
COPD , Quality of life , Health program , Tespiratory therapy
Buscar en:
Enlace a la fuente