Ítem
Acceso Abierto

Estructuras Organizacionales en Las Escuelas de Educación Médica

Título de la revista
Autores
Duarte, Luz Enith
Sandoval Aguilar, Diana Alexandra

Archivos
Fecha
2020-02-27

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las instituciones de educación superior tradicionalmente se han caracterizado por ser rígidas en su gestión, por su dificultad para responder a los requerimientos del entorno y para liderar los procesos de cambios que demandan las nuevas tendencias nacionales e internacionales. Una revisión de la literatura sobre estos temas revela que aún son escasas las investigaciones sobre las estructuras organizacionales en instituciones de educación superior, particularmente sobre los factores que llevan a la configuración de un determinado diseño o una determinada estructura organizacional. En consecuencia, este proyecto de investigación busca responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características tienen las estructuras organizacionales en las escuelas de educación médica en Colombia? Para responder a esta pregunta de investigación se desarrollará un análisis de las estructuras organizacionales universitarias de las escuelas de educación médica en Colombia, seleccionando las mejores facultades o escuelas de medicina según ranking. El objetivo es, a través de un ejercicio comparativo, identificar las principales características de las estructuras organizacionales en las escuelas de educación médica universitarias en Colombia.
Abstract
Educational institutions are to some extent, rigid or inflexible, in their management aspects, mainly because of the difficulties they face in responding to both: (i) challenges in their context; and (ii) measures and activities to follow national and international trends in medical practices . A review of the literature reveals that it is necessary to generate and adapt research regarding organizational structures in universities, particularly on the factors that lead to specific and appropriate organizational designs in medical schools . Based on this approach, this research aims to answer the following question: ¿What characterizes the organizational structures in medical schools in Colombia? To answer this question, we analyze the university organizational structures among that type of schools that lead the respective classifications. The fundamental purpose, through this comparative exercise, is to identify the main characteristics of the organizational structures among the medical schools in Colombia.
Palabras clave
Estructuras organizacionales , Educación superior , Escuelas de medicina
Keywords
Oganizational structures , Universities , Medical schools
Buscar en:
Enlace a la fuente