Ítem
Acceso Abierto

Los indicadores de gestión en la extensión universitaria: un estudio en Instituciones de Educación Superior de Colombia durante el 2018.

Título de la revista
Autores
Londoño Trujillo, Ángela María

Archivos
Fecha
2020-02-20

Directores
Olis-Barreto, Irma-Maria

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La extensión universitaria busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno. Es un proceso de intervención de carácter educativo, que impacta no solo el desarrollo socioeconómico de las comunidades, sino la formación de los estudiantes. El objetivo del trabajo es realizar una valoración a la gestión de los servicios de extensión universitaria. Describe los resultados del análisis de evaluación a través de los indicadores de gestión, calidad e impacto de la extensión universitaria, referidos en función de la eficiencia y eficacia, en 43 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN. Se concluye que, los indicadores que formulan y miden las IES están enfocados a hacer medición a la gestión, al cumplimiento de metas y productos de los servicios prestados en las diferentes áreas académicas. Son pocos los indicadores que se formulan para medir los resultados e impactos de las actividades o servicios que prestan. Más del 72% de las IES tienen un sistema de indicadores para evaluación de las actividades del área de extensión, diferente al que exige el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) en Colombia. Las responsabilidades que más se evidencian en las áreas de extensión son los servicios de extensión, servicios de asesoría y consultoría, educación continua y continuada.
Abstract
University extension seeks a dialogical interaction with society and its surroundings. It is a process of educational intervention, which impacts on the soil and the socio-economic development of the communities, as the formation of the students. The purpose of the work is to carry out an appreciation of the management of university extension services. Describe the results of the evaluation analysis through the indicators of management, quality and impact of university extension, referred to in the function of efficiency and effectiveness in 43 Higher Education Institutions (IES) of the Colombian Association of Universities - ASCUN. It is concluded that the indicators that form and midway the HEIs are focused on the management of measures, the fulfillment of goals and products of the services provided in the different academic areas. They are the indicators that are formulated to measure the results and impacts of the activities or services they provide. More than 72% of them have a system of indicators for evaluating extension activities, other than the one required by the National Higher Education Information System (SNIES) in Colombia. The responsibilities that are most evident in the areas of extension are extension services, advisory and consulting services, continuing and continuing education.
Palabras clave
Extensión Universitaria , Relación con el Entorno , Extensión Universitaria , Indicadores de Gestión , Relación con el Entorno , Evaluación de la calidad. , Indicadores de Gestión , Evaluación de la calidad
Keywords
Relationship with the environment , Management indicators , Quality assessmen , College extension
Buscar en:
Enlace a la fuente