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Acceso Abierto

Administración de Justicia por Autoridades Administrativas y Principio de Separación de Poderes en Colombia


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Fecha
2020-02-28

Directores
Rodriguez-Yong, Camilo Andres

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo analiza la evolución del principio de separación de poderes, a partir de las más antiguas formulaciones de los pensadores políticos y de su primera concreción en la Constitución de los Estados Unidos de América que, por medio de algunas adaptaciones, se admitió la intromisión de los tres poderes en algunos aspectos del funcionamiento de los otros. En el caso colombiano, este principio se fue flexibilizando gradualmente hasta llegar en la Constitución de 1991 al artículo 113, que admite la “colaboración armónica” entre las ramas del poder público y los órganos autónomos e independientes del Estado, y el artículo 116, que permite excepcionalmente a la ley “atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas”. El principio de separación de poderes no es tan rígido como podría parecer, así como tampoco tan excepcional, dado que, como se comprueba en este trabajo, las autoridades administrativas facultadas para dictar actos de naturaleza judicial son más numerosas de lo que generalmente se supone. Se registran como resultados de esta investigación: (i) la identificación de once autoridades administrativas que ejercen función jurisdiccional más dos casos polémicos; (ii) esta mezcla de funciones se explica por el principio de colaboración armónica; (iii) las decisiones de estas autoridades administrativas han sido reconocidas por la jurisprudencia como auténticas providencias judiciales. La teoría de separación de poderes ha evolucionado con el tiempo y que cada vez es mayor el número de autoridades administrativas que en Colombia han asumido funciones jurisdiccionales por razones de mayor eficiencia y especialidad. En el desarrollo de la obra se abordan especialmente los conceptos y elementos concernientes a: Autoridades administrativas que ejercen funciones jurisdiccionales; Separación de Poderes en Colombia; Función Judicial de la Rama Ejecutiva; Justicia Administrativa; Colaboración Armónica; Ideas Políticas sobre el Principio de Separación de Poderes; ¿Cuáles son todas las autoridades administrativas que ejercen función jurisdiccional?; Autoridades administrativas con función jurisdiccional no mencionadas por el Código General del Proceso; Jurisprudencia sobre las autoridades administrativas con función jurisdiccional.
Abstract
This work analyses the evolution of the separation of powers, in accordance with the most ancient thinkers of this theory and its first adoption in the Constitution of the United States of America that, since some modifications, it has allowed the intervention of the three powers of the State between them, in certain cases. The case of Colombia offers a special interest because article 113 of the Constitution of Colombia of 1991 allows the “harmonious collaboration” (colaboración armónica in its Spanish translation) between the powers of the State and the autonomous agencies, and article 116, that enables the law, exceptionally and under specific circumstances, to attribute quasi-judicial functions in specific matters to the administrative agencies. The separation of powers is not as rigid as it might appear as neither that exceptional because, as it is shown in this investigation, the administrative agencies that are empowered to make decisions with a judicial nature are more numerous than generally expected. The results of this investigation are: (i) the identification of eleven administrative authorities that exercise quasi-judicial functions; (ii) these mixture of functions is explained by the principle of harmonious collaboration between powers in accordance with constitutional jurisprudence; (iii) the decisions of these administrative authorities have been recognized by the jurisprudence as authentic judicial sentences. The theory of separation of powers has evolved over time and the number of administrative authorities that have assumed quasi-judicial functions is increasing for reasons of greater efficiency and specialty.
Palabras clave
Principio de separación de poderes , Función judicial de la rama ejecutiva , Justicia administrativa , Colaboración armónica , Tribunales administrativos
Keywords
Administrative tribunals of Colombia , Quasi-judicial function in Colombia , Quasi-judges authorities of Colombia , Separation of powers in Colombia , Separation of powers in Latin America , Colaboración armónica en Colombia
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