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Diseño del programa de estudios y modulo de lecturas: una propuesta pedagogica para el area de investigación de la facultad de administración de empresas


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Fecha
1997

Directores
Rodríguez, José Antonio

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Resumen
La Dialéctica de la investigación Científica manifiesta sus movimientos en el campo teórico y el campo práctico, que se ven reflejados en experiencias intelectuales y experiencias con el mundo. Hablar del futuro del conomiento es hacer referencia al terreno científico, en donde los principios lógicos y las ideas dan paso a la acción. La actitud del hombre de conocimiento es crítica, problemática y polémica. De hecho investigar traduce una cierta rebeldía frente al conocimiento cotidiano. Pero el investigador liga esa rebeldía y esos conocimientos a asuntos culturales, personales, familiares, sociales, académicos, entre otros, asuntos ligados profundamente al proceso de conocimiento. La Universidad, las facultades y departamentos, los directivos, los maestros y estudiantes somos líderes de ese proceso. De otro lado, la industria se ve comprometida con esos escenarios académicos. Quiere decir que los contenidos, los programas, las metodologías y la forma de interactuar estudiantes-maestros-sociedad debe resultar del diálogo de todos estos actores, bajo el conocimiento de todas las variables sociales, culturales, econòmicas y políticas que pueden intervenir en esta realidad. Un ligero y superficial análisis de la historia deja anotar que el conocimiento va de la mano de intereses sociales que permiten su control. Se organiza, se estructura y se jerarquiza el conocimiento a la luz de ese control y esos intereses. Las ideas proviene de diferentes instancias sociales, pues el conocimiento implica realizaciones humanas, posibilidades, progreso, ascenso, valores, recuerdos y verdades. Las empresas, las industrias y en general los diferentes sectores de la sociedad están a la expectativa de proyectos de investigación. Para dar respuesta a estos intereses, los investigadores tenemos que fortalecer nuestra mentalidad, hacerla autónoma, pensar por nosotros mismos, aventurarnos a la pregunta y a la respuesta, experimentar, pensar de manera crítica, confrontar, aprender a escuchar, darle sentido a nuestras actividades.
Abstract
Palabras clave
Investigación científica , Metodología de la investigación , Conocimiento científico , Metodología científica
Keywords
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