Ítem
Restringido

Éxito en la comprensión de lectura mediante las estrategias de aprendizaje

Título de la revista
Autores
Riveros Galvis, Mario Alfonso
Garcia Frade, Clara Inés

Archivos
Fecha
1997-06-13

Directores
Torres Zambrano, Guillermo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente estudio constituye la realización práctica de los conocimientos incorporados al bagaje profesional de los autores, gracias a los estudios de especialización en docencia universitaria, realizados en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Consiste en un estudio investigativo, que pretende averiguar los efectos de enseñar y estimular a los profesores de Inglés como lengua extranjera a utilizar las estrategias de aprendizaje como una valiosa herramienta para desarrollar en los estudiantes la habilidad de comprensión de lectura en Inglés Para llevar a cabo la investigación se tomaron como sujetos a 34 estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada quienes actualmente se encuentran cursando el primer nivel de inglés en el centro de idiomas de la mencionada institución ; igualmente participó un grupo inicial de 6 profesores a quienes se les ofreció un programa de entrenamiento en el uso d las estrategias de aprendizaje aplicadas a la comprensión de lectura . Dicho entrenamiento se realizó con la técnica de seminario taller interactivo y participativo. Para determinar el resultado del aprendizaje de estos profesores, se analizó el efecto de su labor pedagógica sobre el grupo de estudiantes. Esto implicó un proceso de observación y análisis antes del entrenamiento, durante el entrenamiento y después del entrenamiento a los profesores. El propósito fundamental de esta investigación es el de servir de punto de apoyo para que los docentes de inglés presenten a sus estudiantes mejores y más creativos métodos de aprendizaje del idioma en general y de la comprensión de lectura en particular, estimulando en ellos el aprendizaje autónomo y responsable , la autovaloración y el manejo consciente de sus capacidades cognitivas, para así poder elevar en alto grado su eficiencia en el aprendizaje
Abstract
Palabras clave
Estimulación de la lengüa extranjera , Estrategias de aprendizaje , Comprensión lectora , Enseñanza secundaria
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente