Ítem
Restringido

Política docente y calidad de la educación en Colombia


Archivos
Fecha
2007-02

Directores
Guataquí, Juan
Maldonado, Dario

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Numerosos estudios han señalado que la calidad de la labor docente es fundamental para la provisión de educación con calidad. Este documento considera los elementos que deben incluir una política docente que busque eficiencia en la provisión de educación. Se presenta una revisión de los fundamentos (teóricos y empíricos) de la política docente dirigidos a obtener una educación de mejor calidad. A partir de esto, se evalúa el Estatuto Docente en Colombia antes y después de la reforma de 2002, sus características y deficiencias. Mientras el antiguo Estatuto consideraba la experiencia y la capacitación del profesor, el actual acierta en considerar su desempeño, además de los anteriores aspectos. Sin embargo, también sería apropiado atar el desempeño del profesor al logro relativo del estudiante. Si se atara al logro absoluto, esto llevaría a problemas de inequidad ya que incrementa la segregación de estudiantes, profesores y escuelas. Además puede ser conveniente que las escuelas sean orientadas hacia una misión para atraer a individuos motivados y disminuir la necesidad de incentivos monetarios.
Abstract
Palabras clave
Política docente , Estatuto docente , Educación con calidad
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente