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Acceso Abierto

¿Necesitamos “expertos”? El facilitador del aprendizaje basado en problemas en la educación médica

Título de la revista
Autores
Yaya Quezada, Carlos Julián
Garzón Luna, Daniel Ignacio
Vergel Guerrero, John Alexander
Quintero Hernández, Gustavo Adolfo

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Fecha
2020-03-26

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente documento pretende ampliar la discusión sobre la experticia de los facilitadores en la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en medicina, a través de un estudio de caso cualitativo-descriptivo basado en la experiencia de la Universidad del Rosario con una metodología modificada del ABP, denominada actividades integradoras del aprendizaje por sistemas (AIAS). En un primer momento se hace una contextualización general sobre esta metodología de enseñanza y, posteriormente, se reflexiona sobre su implementación en la reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario (PMUR). Siguiente a esto, se profundiza en la discusión de la literatura alrededor de los facilitadores expertos y no expertos, contrastándola con el caso puntual del PMUR.
Abstract
This document aims to expand the discussion on the expertise of facilitators in the implementation of problem-based learning (PBL) in medicine, through a qualitative-descriptive case study based on the experience of the Universidad del Rosario with a modified methodology ABP, called integrative system learning activities (AIAS). At first, a general contextualization is made about this teaching methodology and, later, it is reflected on its implementation in the curricular reform of the Medicine Program of the University of Rosario (PMUR). Following this, the discussion of literature around expert and non-expert facilitators is deepened, contrasting it with the specific case of PMUR.
Palabras clave
Facilitador , Aprendizaje , Metodología de enseñanza , Programa Medicina
Keywords
Facilitator , Learning , Teaching methodology , Medicine Program
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