Especialización en Prevención de Riesgos Laborales

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 12
  • Ítem
    Restringido
    Propuesta de intervención de los factores de riesgo psicosocial en una empresa de prestación de servicios
    (2006) Múnera Martínez, Liliana; Rico Landazábal, Amanda; Castillo Martínez, Juan Alberto; Martínez, Luz Marina
    El desarrollo de este trabajo, permitió formular un diagnóstico de los factores de riesgo, en especial, lo concerniente al riesgo psicosocial, gracias a la aplicación de dos encuestas y una entrevista. Los resultados obtenidos reflejaron en forma precisa el panorama de riesgos y aportaron elementos para una propuesta de intervención orientada a dar más importancia al trabajador y a las condiciones particulares del trabajo, ya que las empresas se convierten en una segunda familia para cada uno de ellos y en ellas cifran sus esperanzas, sus deseos y sus retos. Por eso al tratar el tema de gestión humana es relevante profundizar en aquellas condiciones y reglas de juego que establece cada organización y que influyen directamente en el modo de sentir de sus empleados. En la medida en que las organizaciones le den prioridad al recurso humano, se harán más competitivas, organizadas, dinámicas y con altos estándares de calidad, y así podrán adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente, que tiene como principal objetivo, satisfacer al máximo las demandas de sus clientes.
  • Ítem
    Embargo
    Propuesta de actividades de prevención de riesgos laborales para el área de ornamentación de la empresa Diestra Diseño Estratégico Ltda.
    (2006) Forero Sánchez, Andrea del Pilar; Murillo Romero, Shirley Andrea
    Se genera un interés importante para el desarrollo de un proyecto de aplicación práctica orientado al planteamiento de acciones de prevención de riesgos laborales, siendo este el resultado del análisis de la situación organizacional y operativa del área de ornamentación de la empresa Diestra Diseño Estratégico, con el cual se pretende generar una intervención participativa promovida desde la administración de la empresa, donde se consideren los aspectos de prevención y producción en los cuales intervienen los principales actores, la fuerza laboral.
  • Ítem
    Restringido
    Agentes activadores del estrés generados por la exigencia de las tareas, en el área administrativa y financiera del centro dermatológico Federico Lleras Acosta
    (2006) González, Griselda; Perdomo Hernández, Mónica Mildred; Rodríguez, Paula; Castillo Martínez, Juan Alberto
    El presente estudio parte de la perspectiva de que en el desarrollo del trabajo laboral existen dos componentes, un requerimiento físico y otro mental y entiende por carga mental el trabajo intelectual, es decir, “la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo”. Uno de los factores que se está utilizando en el estudio de trabajo es la carga mental, siendo éste, un factor determinante en cuanto a la realización de la tarea en particular y en cuanto la organización en general.
  • Ítem
    Restringido
    Evaluación y relación de condiciones y organización del trabajo, la sintomatología presentada por los trabajadores y los factores de riesgo físicos y químicos de la empresa decoraciones Inescril
    (2005) Figueroa Parra, Lina Viviana; Quitian Ardila, Lady Yesenia; Castillo Martínez, Juan Alberto
    Este proyecto de aplicación practica se desarrollara en la empresa Decoraciones Inescril. Decoraciones Inescril tiene como fin primordial la producción y comercialización de sus diferentes productos espejos en cristal, acabados para baños y cocinas integrales los cuales comercializa a nivel nacional (Chaparral, Espinal, Ibague, Girardot, Fusa, Villavicencio, Pereira, Armenia, etc. ) a través de pedidos particulares donde se especifica la cantidad y diseño de cada producto.
  • Ítem
    Restringido
    Aproximación a una medida de seguridad para los bloqueos de energía peligrosa, teniendo en cuenta los diferentes contextos y personal implicado, basada en una metodología participativa
    (2006) Albarracín, Jorge; Liévano, Lizette Liliana; Salcedo, Otto
    El presente Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) muestra el desarrollo y el resultado de aplicar algunas de las herramientas claves de las actividades de Prevención propiamente dicha. Aplicando conceptos y metodologías tendientes al diseño de una Medida de Seguridad. El desarrollo de este trabajo escrito ilustra los conceptos involucrados, explica las herramientas utilizadas y relaciona los resultados obtenidos en una situación real con conceptos adquiridos por los autores, obteniendo una herramienta de Prevención para GM Colmotores en particular y generando una estructura aplicable a otras circunstancias.