Ítem
Acceso Abierto

“Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.


Archivos
Fecha
2020-04-22

Directores
Rozo Pabón, Esteban

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta etnografía multisituada que tuvo lugar en tanto en Rioblanco, Cauca como Bogotá analiza las maneras en que los indígenas Yanacona, en medio de sus migraciones, establecen articulaciones entre el hacer chirimía y el hacer territorio en la construcción inacabada de su indigenidad. De esta manera, más allá de buscar definir una "cultura Yanacona" o "identidad Yanacona", analizo cómo desde prácticas cotidianas se tejen y reconstruyen historias compartidas que orientan sus vidas. Pues es desde sus presentes que fusionan pasados proyectados en anhelos futuros. Así, entender los nuevos sentidos del lugar implica analizar cómo las personas se posicionan a sí mismas en el espacio y el tiempo. Los indígenas Yanacona han venido posicionado la chirimía como fuente de su indigenidad. Reconociendo que existir implica hacerse un lugar, y justamente, hacer chirimía es hacerse consciente del espacio que se habita por medio de la espacialización musical.
Abstract
This multi-sited ethnography, which took place in both Rioblanco, Cauca, and Bogotá, analyzes the ways in which the Yanacona indigenous people, in the midst of their migrations, modify articulations between making chirimía and making territory in the unfinished construction of their indigenousness. In this way, beyond seeking to define a "Yanacona culture" or "Yanacona identity", I analyze how from daily practices shared stories that guide their lives are woven and reconstructed. For it is from their presents that they merge projected pasts into future longings. Thus, understanding the new senses of the place implies analyzing how people position themselves in space and time. The Yanacona indigenous people have positioned the chirimía as the source of their indigenity. Recognizing that existing implies making a place, and precisely, to do chirimía is to become aware of the space that is inhabited by means of musical spatialization.
Palabras clave
Yanacona , Procesos de re-etnización , Músicas indígenas , Etnomusicología en Colombia , Espacialización de la diferencia , Indígenas en contextos urbanos
Keywords
Ethnomusicology in colombia , Indigenous people in urban contexts , Indigenous music , Sound territories , Spatialities , Territorializations , Yanacona indigenous
Buscar en:
Enlace a la fuente