Ítem
Embargo

Helados Frutillar: Oportunidad de crecimiento

Título de la revista
Autores
Piedrahita Valencia, Paula Andrea
Durán-Torres, Felipe

Archivos
Fecha
2020-05-04

Directores
Acosta Gámez, Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El sector de los helados es un sector que está en crecimiento en nuestro país, al igual que el sector turístico gastronómico en Boyacá, que ha sido un pilar estratégico para las últimas gobernaciones de dicho departamento. Helados Frutillar se ha desempeñado en dichos sectores y ha desarrollado su actividad comercial a lo largo de las últimas tres décadas con una estrategia administrativa que le ha permitido mantenerse financieramente viable y en los últimos años presentar un aumento en su utilidad neta que le permite estar en un escenario ideal para su crecimiento. Es por esta razón que el objetivo del presente estudio de caso era evaluar la pertinencia y viabilidad de una alternativa de crecimiento que permitiera extender la marca propia de Helados Frutillar. Metodológicamente, se utilizaron diferentes principios y herramientas entre las que se encuentran el Human-Centred Design y el Product Market Fit, que permitieron conocer al cliente y sus necesidades, al igual que definir la propuesta de valor: “La heladería artesanal, familiar y agradable”. Este desarrollo, determinó que la apertura de una nueva tienda de Helados Frutillar es pertinente con el mercado. Finalmente, se construyó el plan de diseño, ubicación e implementación de la nueva tienda, identificando que la ubicación más pertinente para esta tienda es el sector de Venecia en Sogamoso, Boyacá. Se propuso un diseño de la nueva tienda, basado en las características del lugar y la esencia de Helados Frutillar. Se planteó el proceso de implementación, el impulso de marca y la estructura financiera inicial.
Abstract
The ice cream sector is a sector that is growing in our country, as is the gastronomic tourism sector in Boyacá, which has been a strategic pillar for the last governorates of said department. Helados Frutillar has worked in these sectors and has developed its commercial activity over the last three decades with an administrative strategy that has allowed it to remain financially viable and in recent years to present an increase in its net profit that allows it to be in an ideal setting for its growth. It is for this reason that the objective of this case study was to evaluate the relevance and viability of a growth alternative that would allow the extension of the own brand of Helados Frutillar. Methodologically, different principles and tools were used, among which are Human-Centered Design and Product Market Fit, which allowed knowing the client and his needs, as well as defining the value proposition: “The artisanal, familiar and pleasant ice cream parlor " This development determined that the opening of a new Frutillar Ice Cream store is relevant to the market. Finally, the design, location and implementation plan for the new store was constructed, identifying that the most relevant location for this store is the Venice sector in Sogamoso, Boyacá. A new store design was proposed, based on the characteristics of the place and the essence of Helados Frutillar. The implementation process, brand promotion and initial financial structure were discussed.
Palabras clave
Estudios de mercado , Industria del helado , Planeanción estratégica organizacional , Plan de negocios , Empresas de alimentos
Keywords
Market studies , Ice cream industry , Organizational strategic planning , Business plan , Food companies
Buscar en:
Enlace a la fuente