Ítem
Acceso Abierto

Interactividad de los cibermedios radiales en Villavicencio


Archivos
Fecha
2020-03-30

Directores
Barredo Ibáñez, Daniel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Con la llegada de la Web 2.0, los medios tradicionales en Villavicencio se sumergen en el mundo virtual convirtiéndose en cibermedios al incorporar herramientas de participación y comunicación llamadas interactividad. Desde ese ángulo, esta investigación se centra en examinar los mecanismos de interacción previstos por tres importantes cibermedios radiales de Villavicencio (Ondas del Meta, Villavo FM y Decibeles). En concreto, se propone la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida los usuarios de Villavicencio pueden participar con los contenidos difundidos desde las páginas web de las emisoras indicadas? La anterior pregunta surge porque, dentro de las transformaciones de la Web 2.0, la interactividad se convierte en la base que describe a los medios en línea (Arcila et al., 2018). Además, este trabajo resulta pertinente porque, de acuerdo con Barrios (2013), no basta solo con ofrecer mecanismos con accesibilidad al contenido, sino que la página web debe utilizar otras alternativas que ayuden al usuario a explorar toda la información allí contenida. De ahí que el uso de notas con hipervínculos, imágenes o vídeos que ilustren lo sucedido, o podcast que incluyan narraciones sonoras, resultan interesantes para el usuario, dado que como se ha expuesto es, a la par que un consumidor, un productor de contenido (Fenoll, 2011). De igual manera, crear espacios como blogs o chats permite una comunicación inmediata y activa con el medio para poder satisfacer su necesidad de estar bien informado (Castellano, 2016), e influir en el tipo de información que el medio está emitiendo.
Abstract
With the advent of Web 2.0, traditional media in Villavicencio plunged into the virtual world, becoming digital media by incorporating participation and communication tools called interactivity. From this angle, this research focuses on examining the interaction mechanisms foreseen by three important Villavicencio radio cybermedia (Ondas del Meta, Villavo FM and Decibeles). Specifically, the following research question is proposed: To what extent can Villavicencio users participate with the content broadcast from the websites of the indicated stations? The previous question arises because, within the transformations of Web 2.0, interactivity becomes the basis that describes online media (Arcila et al., 2018). In addition, this work is relevant because, according to Barrios (2013), it is not enough just to offer mechanisms with accessibility to the content, but the web page must use other alternatives that help the user to explore all the information contained therein. Hence, the use of notes with hyperlinks, images or videos that illustrate what happened, or podcasts that include sound narrations, are interesting for the user, given that, as has been explained, he is, as well as a consumer, a content producer. (Fenoll, 2011). Likewise, creating spaces such as blogs or chats allows immediate and active communication with the medium in order to satisfy their need to be well informed (Castellano, 2016), and influence the type of information that the medium is broadcasting.
Palabras clave
Interactividad , Cibermedios , Prosumidor , Multidireccional
Keywords
Interactivity , Digital media , Multidirectional , Prosumer
Buscar en:
Enlace a la fuente