Ítem
Acceso Abierto

Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Título de la revista
Autores
Prieto Lizarazo, Andrés Felipe J.

Archivos
Fecha
2011-01-28

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer los efectos sobre las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación y puesta en marcha de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitiendo brindar un panorama al sector y unas recomendaciones que le permitieran ser competitivo y no afectar considerablemente su nivel de ventas en general; Para ello, se analizaron únicamente los vehículos automotores para el transporte de pasajeros, que serán sin lugar a dudas los de mayor movimiento durante el TLC. Para ello, se contó principalmente con el diamante de competitividad propuesto por el catedrático Michael Porter para observar aquellos factores críticos dentro del sector que afectaban su competitividad y nivel de ventas, permitiendo así mismo hacer una comparación frente al sector automotor de Estados Unidos y conocer aquellos factores a trabajar por parte del sector en Colombia;, Contando con información ofrecida por parte de las autoridades del sector y asesores comerciales de las principales ensambladoras del País. Luego de ello, y con el ánimo de brindar recomendaciones al sector, tomando en cuenta los factores a mejorar, se hizo uso de la prospectiva estratégica y la herramienta MICMAC (Matriz de impacto cruzado) con el fin de conocer los factores clave que influirían tanto en el corto, mediano y largo plazo en el sector automotor de Colombia y en los cuales se debería trabajar para buscar efectos positivos en el sector y sus ventas; Palabras Clave: Vehículos, Competitividad, Ventas, Prospectiva Estratégica, TLC, Economía, Infraestructura, Tecnología, Inversión
Abstract
This research was conducted in order to determine the effects on automotive sales in Colombia against the adoption and implementation of FTA with U.S., allowing the sector to provide an overview and recommendations that should be competitive and not significantly affect their sales in general; For this we analyzed only the motor vehicles for passenger transport, which will undoubtedly the most active during the FTA. For this purpose, relied mainly on the competitiveness diamond, proposed by professor Michael Porter to look at those critical factors in the industry that affected their competitiveness and level of sales allowing it to compare against the U.S. automotive sector; and meet those factors to work by the sector in Colombia, therefore there was information provided by the sector authorities and business advisers of the main assembly of the country. After that, with the aim of provide recommendations to the sector taking in to consideration that factors improve, it took the strategic foresight and MICMAC software (Cross impact matrix) in order to know the key factors that influence both in the short, middle and long term in the automotive sector in Colombia and which should work to find positive effects on the industry and their sales. Keywords: Transportation, Competitiveness, Sales, Strategic Foresight, FTA, Economy, Infrastructure, Technology, Investment
Palabras clave
Vehículos , Competitividad , Ventas , Prospectiva Estratégica , TLC , Economía , Infraestructura , Tecnología , Inversión
Keywords
Transportation , Competitiveness , Sales , Strategic Foresight , FTA , Economy , Infrastructure , Technology , Investment
Buscar en:
Enlace a la fuente