Ítem
Restringido
Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
Título de la revista
Autores
Hernández García, Marcela Catherine
Ortíz Pinilla, Juan Camilo
Archivos
Fecha
2010-01-28
Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
A través del uso de distintas metodologías para la elaboración de un plan exportador, y
con la ayuda y guía de nuestro director Andrés Castro, se ha elaborado un análisis
integral que le permitirá a la empresa Improquisa S.A., tener algunos elementos clave a
su disposición en el momento en que deseen aprobar su plan de exportación o elaborar
uno propio.
Se inicia entonces con un análisis del sector de plásticos en Colombia, identificando las
empresas que hacen parte del sector y que se destacan por tener ingresos operacionales
por encima del nivel de las otras empresas. Así se encuentra que hay pocas empresas en
pocos lugares de Colombia que conservan estas características. De la misma manera se
identifican cuales son las empresas que exportan y hacia que destinos en años anteriores.
Luego, pasamos a observar la empresa en su totalidad, pasando desde un planteamiento
de su estrategia competitiva hasta un análisis financiero, pasando por todas las áreas de
la empresa puesto que una exportación, al ser una actividad integral, involucra a la
empresa en su totalidad y por esto se debía analizar completamente.
El siguiente paso es entonces decidir a qué mercado exportar y las razones por las cuales
se le da prioridad a ese destino por encima de los demás. Dicho ejercicio es realizado con
la metodología de Andrés Castro en la que se toman tres potenciales mercados y, a
través de la calificación y análisis de variables, se identifica cuál se adapta mejor a las
necesidades y capacidades de la empresa. Finalmente se identifican clientes potenciales
en el mercado objetivo y se mencionan estrategias claves que pueden ser utilizadas por la
empresa para la consecución del plan exportador.
Esperamos entonces que este ejercicio sea de gran utilidad para la empresa Improquisa
S.A.
Abstract
In order to develop an Export Plan suitable for use by the company Improquisa S.A., we
used a combination of different methodologies along with the guidance and help of our
thesis director Andres Castro and were able to undertake a comprehensive analysis so the
company would have numerous key elements available to it if they, at some stage in the
future, elect to either adopt this Export Plan or develop one of their own.
We began with an analysis of the plastic sector in Colombia and identified companies
within that sector that have substantially higher operating revenues than other companies
and determined that there were very few in this category. We also identified companies
that have recently begun exporting in previous years and then analyzed the companies as
a whole, looking at everything from competitive strategies to the financials to gain a
thorough understanding of the companies.
We then undertook an analysis of the export market and determined which market would
be most advantageous over all others for export. We used the Andres Castro methodology
for this analysis whereby we had three potential markets and, through the qualification and
variable analysis, we identified which market best fits the company needs and capacities.
Finally, we identified potential clients on the target market and numerous key strategies
that could be used for the company to execute its Export Plan.
We hope that this exercise will be useful and beneficial for Improquisa S.A company.
Palabras clave
Exportación , Plan exportador , plásticos , Estrategia , Costa Rica
Keywords
Export process , Export plan , Plastics , Strategy , Costa Rica