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Beyond smart crowds. The media effect of citizen mobilizations around the peace agreements in Colombia


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Fecha
2020

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Editor
Universidad de los Andes, Bogota Colombia

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Resumen
Objetivo: Este artículo analiza las movilizaciones ciudadanas que reclamaron un acuerdo de paz definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC, entre octubre y noviembre de 2016. Para ello, se comparan estas manifestaciones de protesta social con hechos de movilización social previos durante la etapa de negociación. Este ejercicio analítico tiene como objetivo identificar la visibilidad, resonancia y legitimidad que estas formas de movilización social recibieron de algunos de los principales medios de comunicación colombianos. Metodología: Partiendo de una metodología de enfoque mixto que combina e integra simultáneamente datos cualitativos y cuantitativos, utilizamos diferentes referencias conceptuales que han llamado la atención sobre las estrechas relaciones de los movimientos sociales y los medios de comunicación. Para ello, se construyó una base de datos en la que se registraron hechos noticiosos sobre el proceso de paz entre enero de 2013 y diciembre de 2016. De ese conjunto de noticias se eligieron aquellas que se referían a las movilizaciones a favor o en contra de los acuerdos de paz. Esta información fue sistematizada a partir de una matriz en la que se tipificaron los hechos noticiosos, distinguiendo el sesgo informativo entre negativo, neutral o positivo, así como tipificando al actor o actores involucrados en la noticia y el sesgo atribuido a cada uno. Conclusiones: La información analizada establece que las movilizaciones ciudadanas a favor de lograr un acuerdo de paz definitivo, en octubre y noviembre de 2016, tuvieron un posicionamiento mediático más visible y favorable, y al mismo tiempo, fueron más efectivas o legítimas que los otros ciclos de protesta experimentada durante el proceso de negociación. De esta forma, el artículo aporta evidencias que dan cuenta del impacto mediático de tales movilizaciones en el proceso de opinión pública en torno a los acuerdos de paz en Colombia. Originalidad: Al analizar y describir las nuevas formas de acción colectiva que han surgido en Colombia en los últimos años, a partir de innovadores referentes conceptuales y metodológicos, es posible identificar cómo se han transformado los repertorios de acción, así como las demandas y estrategias de movilización de movimientos sociales, todo lo cual da cuenta de la efectividad de estas expresiones de movilizaciones por la paz frente a formas anteriores de acción colectiva. © 2020 Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Reservados todos los derechos.
Abstract
Objective: This article analyzes the citizen mobilizations that demanded a definitive peace agreement between the Colombian government and the FARC, between October and November 2016. To that end, these expressions of social protest are compared with previous social mobilization events during the negotiation stage. This analytical exercise aims to identify the visibility, resonance and legitimacy that these forms of social mobilization received from some of the main Colombian media. Methodology: Based on a mixed approach methodology which simultaneously combines and integrates qualitative and quantitative data, we utilize different conceptual references that have drawn attention to the close relationships of social movements and the media. For this purpose, a database was built in which news events about the peace process were recorded between January 2013 and December 2016. From that set of news, we chose those that referred to the mobilizations for or against the peace agreements. This information was systematized from a matrix in which the news events were typified, distinguishing the informative bias between negative, neutral or positive, as well as typifying the actor or actors involved in the news and the bias attributed to each one. Conclusions: The information analyzed establishes that the citizen mobilizations in favor of achieving a definitive peace agreement, in October and November 2016, had a more visible and favorable media positioning, and at the same time, were more effective or legitimate than the other cycles of protest experienced during the negotiation process. In this way, the article provides evidence that accounts for the media impact of such mobilizations in the public opinion process around peace agreements in Colombia. Originality: By analyzing and describing the new forms of collective action that have emerged in Colombia in recent years, from innovative conceptual and methodological references, it is possible to identify how repertoires of action have been transformed, as well as the demands and mobilization strategies of social movements, all of which account for the effectiveness of these expressions of mobilizations for peace compared to previous forms of collective action. © 2020 Universidad de los Andes, Bogota Colombia. All rights reserved.
Palabras clave
Keywords
Colombia , Mass media , Mixed methods , Peace agreement , Social movements
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