Ítem
Acceso Abierto

Plan Integral para la Comercialización de Aloe Vera en Colombia

Título de la revista
Autores
Figueredo Cardona, Cristian Andrés
Morales Pachón, Juan Camilo

Fecha
2011-03-08

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio
Jiménez Arévalo, Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En los últimos años, los gremios del sector agrícola en Colombia han venido haciendo grandes esfuerzos con el fin de obtener certificaciones a nivel internacional sobre los cultivos y productos derivados del Aloe Vera, que permitan cumplir con los estándares de calidad que exige el mercado industrial y también el consumidor final; pues él entiende, cada vez mejor, las bondades que este producto ofrece para su bienestar. Esto ha hecho que el extracto de Aloe Vera se presente actualmente como un mercado potencial que genera altas expectativas en cuanto al crecimiento de demanda local, y en consecuencia, motiva a llevar a cabo este proyecto de investigación con la intención de ofrecer al mercado local una alternativa para la sustitución de importaciones de extractos del Aloe Vera. La agricultura siempre será una de las locomotoras para el desarrollo de la economía de un país, en muchos casos las materias primas agrícolas se importan, cuando lo que se debe hacer es aprovechar el ecosistema que tiene el país acompañándolo con herramientas técnicas, capacitación al agricultor, programas de financiamiento, entre otras; para así lograr una integración en la cadena de abastecimiento y generar valor a los procesos para que el producto sea competitivo en el mercado local e internacional.
Abstract
In recent years, the agricultural sector unions in Colombia have been making big efforts in order to get international certifications on their crops and Aloe Vera products, which allow accomplish quality standards that the market and consumer demand; because they understand all the benefits that this kind of products provides for their health. That´s why, nowadays, Aloe Vera products are considered as a potential market that is increasing the expectations in terms of demand growth, and therefore, it encourages the investigation and development of this project, with the intent to broaden the offer and decrease imports of these products. Agriculture will always be an engine to a country economy, in many cases the raw materials are imported, when the approach should be to exploit the local natural resources alongside with tools and techniques, training and finance programs that allow the farmers a seamless integration with a supply chain and provide an added value enabling a competitive product in the market.
Palabras clave
Aloe Vera , Análisis Estructural de Sectores Estratégicos , Cadena de Abastecimiento , Valor Agregado , Agricultura , Integración , Competitividad , Sector Estratégico , Viabilidad Financiera , DOFA , PEST , Gel de Aloe , Panorama Competitivo , Fuerzas de Porter , Manchas Blancas
Keywords
Aloe Vera , AESE , Supply Chain Management , Added Value , Agriculture , Integration , Competitiveness , Strategic Sector , Financial Viability , SWOT , PEST , Aloe Gel , Porter´s Forces , Uncovered Spots
Buscar en:
Enlace a la fuente